MENÚ
MALDITA EXPLICA

La vacunación de jóvenes entre 37 y 12 años en la Comunidad de Madrid: la Consejería de Sanidad indica que no se abrirá al grupo de golpe a partir del 5 de julio sino que se hará de forma “paulatina"

Publicado
Actualizado
Comparte

Este 28 de junio el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha estado en una entrevista en Onda Madrid. A la pregunta de si la autocita para la vacunación de la COVID-19 se va a hacer de forma generalizada para los próximos rangos de edad (de 37 hacia abajo), Zapatero ha respondido que “aunque técnicamente están establecidos, (en referencia a los turnos por edad) yo creo que lo que se va a hacer es facilitar que se vayan vacunando en los huecos que queden libres en la autocita, que se pueda ocupar por uno de 28 o uno de 36, es decir, ir facilitando una autocita, cerrar ya ese grupo, que es el que nos queda y que yo espero que estén vacunados todos de aquí a septiembre” [12:12].

Sobre cuándo ocurrirá esto, el viceconsejero ha indicado que “yo creo que vamos a vacunar de 39 (años) hacia abajo a partir del 5 de julio”.

A raíz de estas declaraciones han comenzado a circular afirmaciones como que el lunes 5 de julio "se abrirá el plazo para pedir autocita de vacunación para todos los madrileños mayores de 12 años".

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid indican a Maldita.es que ha podido haber “un problema de interpretación” pero que "la vacunación se seguirá haciendo poco a poco". De hecho, a 6 de julio sólo se pueden vacunar aquellas personas que tengan 30 o más años. *

Según la Consejería de Sanidad, en principio, la vacunación se hará de forma paulatina

Este 28 de junio, la Comunidad de Madrid ha ampliado el sistema de autocitación para  vacunar contra el COVID-19 a personas de 38 y 39 años. A partir del 6 de de julio, como decimos, también pueden pedir la autocita aquellas personas que tengan 30 años o más.

Desde la Consejería de Sanidad explican que “a 29 de junio, se pueden vacunar todas las personas que tengan 38 o más años, a través de autocita y paulatinamente, a lo largo del mes de julio se empezará a vacunar al resto de la población diana”. Como decimos, se amplía la autocita hasta los 30 años (nacidos en 1991 y anteriores) a partir de este 6 de julio.

No obstante, especifican que este procedimiento se hará poco a poco, como se ha ido haciendo hasta ahora, es decir, cuando “una persona de 32 años pueda pedir cita, el de 12 no la va a poder pedir. Pero llegará un momento en el que el de 12 ya sí que pueda pedirla a la vez que otra persona de 32, si esta no ha podido hacerlo antes. Llegará un momento en el que en todas las edades se podrá decidir cuándo se quieren vacunar, pero eso lleva su proceso”, explican. 

Indican que no pueden “garantizar que el 5 de julio la edad para pedir autocita sea a partir de los 30. Dependiendo de cómo vaya el tema de la autocitación se puede ampliar o no”. Es "un error", por tanto, según esta consejería, decir que a partir del lunes 5 van a poder coger cita tanto aquellas personas que tengan 37 como las que tengan 12 años. “La idea es que paulatinamente en el mes de julio todo el mundo se pueda autocitar. Lo que está claro es que ahora mismo tú te puedes vacunar si tienes más de 38 años, a partir del 5 de julio no sabemos si será a partir de 30 o a partir de 29", insisten.

Hay que señalar que los jóvenes de entre 12 y 19 años están incluidos en el grupo 13 de la Estrategia de Vacunación en España. En la última actualización de este plan del día 22 de junio se establece que “teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival, y por cuestiones organizativas y de factibilidad, se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente”. 

Tanto el hospital Isabel Zendal como el WiZink Center estarán vacunando las 24 horas del día

Desde la madrugada del 28 de junio el hospital Isabel Zendal de Madrid está vacunando las 24 horas. A este hospital se sumará el WiZink Center el 1 de julio.

En total, se podrá elegir entre 36 puntos de vacunación a través del sistema autocita para recibir la primera dosis de la vacuna, según la nota de prensa que ha publicado la Consejería de Sanidad este 28 de junio.

Ya el 26 de mayo se puso en marcha el sistema de autocita para la vacunación contra la COVID-19 en la Comunidad de Madrid para aquellos que tuviesen entre 57 y 67 años y desde el pasado 28 de junio pueden acudir a vacunarse todos aquellos que sean mayores de 38 años, como hemos mencionado. Según la Comunidad de Madrid, a 28 de junio, "cerca de 615.000 peticiones se han tramitado ya a través de esta herramienta desde su puesta en marcha".

Requisitos para tramitar la autocita

Aquellas personas que se encuentren en el rango de edad de vacunación establecido por la Comunidad de Madrid, pueden pedir la autocita mediante un ordenador o cualquier dispositivo móvil en este enlace.

Para ello, será indispensable que aporte el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) de la tarjeta sanitaria pública, o bien su DNI, NIE o Pasaporte, así como la fecha de nacimiento. En ese momento, el usuario podrá elegir el día, la hora y el centro en el que desea vacunarse, en función de la disponibilidad que haya.

Una vez haya escogido la cita, el solicitante "recibirá un un código de verificación a través de un mensaje SMS en su teléfono móvil para proceder a su confirmación". Asimismo, "le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación" y, al menos, 24 horas antes de su cita, el ciudadano volverá a recibir otro SMS de recordatorio en el que se vuelve a incluir el código QR , como explica la nota de prensa proporcionada por la Comunidad de Madrid.

En el caso de que una persona se encuentre en el rango de edad seleccionado para pedir autocita y no aparezca en el sistema y, por tanto, no pueda tramitarla, deberá llamar al teléfono gratuito que ha puesto a disposición de los usuarios la Comunidad de Madrid: 900 102 112.

210628 NP SANIDAD Autocitación vacuna COVID-19 desde 38 años (1) by Maldita.es on Scribd

*Artículo actualizado el 30/06/2021 y el 06/07/2021 con la ampliación de la autocita.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.