MENÚ
MALDITO BULO

No, El Corte Inglés de Madrid, donde se va a vacunar contra la COVID-19, no tiene carteles en los que pone "Ensayos clínicos hasta 2023" y "experimental": la foto es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se está difundiendo una imagen en la que vemos la entrada de El Corte Inglés de la calle Arapiles de Madrid, que el próximo 5 de julio se convertirá en un punto de vacunación contra la COVID-19 de la Comunidad de Madrid. En la foto podemos ver carteles en los que pone "Ensayos clínicos hasta 2023" o la palabra "experimental".

Se comparte en redes con comentarios como "te reconocen que es una vacuna experimental y que están en fase de ensayos clínicos hasta 2023. Así, si te inoculas, es bajo tu responsabilidad". Pero es un bulo. La foto es un montaje y desde El Corte Inglés aseguran a Maldita.es que es absolutamente falso que se hayan instalado esos carteles. Además, como ya os hemos explicado en Maldita Ciencia, las vacunas contra la COVID-19 que están aprobadas no son experimentales.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El 30 de junio, la Comunidad de Madrid anunció que instalaciones de las empresas Acciona, El Corte Inglés y Grupo Santander se convertirán en dispositivos de vacunación contra la COVID-19 a partir del próximo lunes 5 de julio. El Corte Inglés ha habilitado el centro comercial situado en la calle Arepiles de Madrid para este objetivo.

Este 1 de julio, ha comenzado a circular una foto en la que vemos la entrada de este centro con carteles que dicen "ensayos clínicos hasta 2023" y "experimental". Sin embargo, esos carteles no han sido colocados en la pared del centro.

Desde el departamento de prensa de El Corte Inglés nos han facilitado una fotografía, tomada este 1 de julio, en la que podemos observar que no están los letreros que sí aparecen en la foto del bulo. Tan solo hay avisos en los que pone "Centro de vacunación COVID-19", "C.C. Arapiles" y "Disponible en el sistema de autocitación de la Comunidad de Madrid". Desde El Corte Inglés aseguran que es absolutamente falso que se hayan colocado los letreros de la imagen que se mueve y señalan que el centro no abre hasta el próximo lunes 5 de julio:

Fotografía facilitada por el equipo de prensa de El Corte Inglés

Además, no hemos encontrado ninguna otra fotografía de la entrada del centro en la que sea vean los carteles en los que pone "ensayos clínicos hasta 2023" y "experimental". Y la imagen que circula por redes sociales es siempre la misma, tomada desde el mismo ángulo:

Ejemplo de cómo se mueve la foto

Las vacunas contra la COVID-19 no son experimentales

En uno de los letreros falsos pone "experimental" en referencia a la vacuna contra la COVID-19. Esta es una afirmación que ya hemos desmentido en Maldita Ciencia en numerosas ocasiones. Las vacunas no son "experimentos", han sido aprobadas tras pasar la fase 3 de ensayos clínicos, al igual que el resto de medicamentos y vacunas aprobadas.

En la fase 4 se encuentran las vacunas comercializadas y autorizadas por las autoridades sanitarias contra el coronavirus pero por esta fase pasan todas las vacunas y medicamentos tras ser aprobados. Lo dice la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): la fase 4 examina los efectos a largo plazo una vez el medicamento se ha comercializado.

La fase 4 es la última fase de experimentación clínica y ocurre cuando está ya comercializada y se usa a gran escala. El objetivo de esta fase es monitorizar los efectos secundarios del fármaco, sobre todo los más raros, que pueden observarse sólo cuando el medicamento es utilizado a gran escala.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.