MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué todas las vacunas pasan la fase 4 y por qué no es cierto que las vacunas aprobadas contra el coronavirus no sean ‘una vacuna al uso’ sino ‘una vacuna experimental’

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías

Se está viralizando un mensaje que afirma que las vacunas comercializadas contra el coronavirus son experimentales porque “la fase 4 no se ha completado”. Esto no es así: todos los medicamentos y las vacunas tras aprobarse pasan por fase 4 o de estudios de seguimiento, también las del coronavirus.

La fase 4 ocurre tras la comercialización de cualquier fármaco

Como ya hemos explicado sobre las fases de investigación por las que tiene que pasar una nueva vacuna antes de ser aprobada, la fase 4 es la última fase de experimentación clínica y ocurre cuando está ya comercializada y se usa a gran escala. El objetivo de esta fase es monitorizar los efectos secundarios del fármaco, sobre todo los más raros, que pueden observarse sólo cuando el medicamento es utilizado a gran escala.

En esta fase se encuentran las vacunas comercializadas y autorizadas por las autoridades sanitarias contra el coronavirus pero por esta fase pasan todas las vacunas y medicamentos tras ser aprobados. Lo dice la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): la fase 4 examina los efectos a largo plazo una vez el medicamento se ha comercializado. Por lo tanto, no es cierto que las vacunas contra el coronavirus no sean una vacuna al uso: todos los medicamentos inician la fase 4 tras ser comercializadas. 

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

En España el Plan de Seguridad de Vacunas de la AEMPS, que forma parte del Sistema Español de Farmacovigilancia, reforzará la notificación y monitorización diaria de efectos adversos. En una web cualquier persona vacunada podrá alertar de posibles efectos secundarios para garantizar el uso seguro de la vacuna, según explicó  la directora general de la AEMPS,  María Jesús Lamas. Cada 15 días se presentará un análisis de estas notificaciones de posibles efectos adversos, que se incluirá en una base de datos única con otras agencias europeas.

El primero, con datos a 12 de enero de 2021, concluye sobre la vacuna de Pfizer que ni en España ni en la Unión Europea se ha notificado ninguna posible reacción adversa no prevista que pueda ser motivo de preocupación. Además, ha habido 79 notificaciones por cada 100.000 personas vacunadas, sin que se puedan considerar reacciones adversas debidas a la vacuna, recalca la AEMPS. 

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.