MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la suspensión de empleo de un profesor de instituto en Alcalá de Henares por "decir que sólo existen dos sexos"?

Publicado
Actualizado
Claves
  • El IES Complutense afirma que recibió "varias quejas" por escrito de padres y alumnos en relación a la práctica docente del profesor que “nada tienen que ver con la afirmación de que solo existen dos sexos”.
  • La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid asegura que se abrió un expediente por parte del Servicio de Inspección Educativa tras presentarse “varias denuncias” contra el docente.
  • El docente se encuentra sin impartir clase actualmente como medida cautelar.
  • También desde la Consejería de Educación aclaran que no es la directora quien “ha expulsado” al profesor ya que no tiene competencias para ello.
  • La Asociación de Abogados Cristianos ha anunciado que representará al profesor en los tribunales y defiende que “no existían denuncias previas”.
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Este 29 de junio varias webs digitales publicaron que un profesor del instituto de educación secundaria Complutense, en Alcalá de Henares, ha sido suspendido de empleo por decir que “sólo existen dos sexos”. Según publicaron estas webs, el docente habría afirmado a sus alumnos, de menos de quince años, que “los hombres nacen con cromosomas XY y las mujeres con cromosomas XX” y que, aunque se puedan transformar con operaciones, “genéticamente siempre van a seguir teniendo los cromosomas XY o XX”.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid quienes han afirmado que se abrió un expediente por parte del Servicio de Inspección Educativa tras presentarse “varias denuncias” contra el docente. Igualmente, el IES Complutense nos remite a un comunicado emitido por su directora, Ilenia Megías Chico, en el que explican que recibieron varias quejas por escrito de familias y alumnos en relación a la práctica docente del profesor que “nada tienen que ver con la afirmación de que sólo existen dos sexos”. Además, señalan que el docente se encuentra sin impartir clase “como medida cautelar” hasta que se resuelva su expediente disciplinario. Por su parte, la Asociación de Abogados Cristianos ha anunciado que representará al profesor en los tribunales y defiende que “no existían denuncias previas”. 

La Consejería de Educación y el instituto de Alcalá de Henares aseguran que se han presentado “varias denuncias” y “quejas” contra el docente, pero la Asociación de Abogados Cristianos lo niega

Desde la publicación del caso, cientos de usuarios lo han compartido en redes sociales con afirmaciones como “Ayuso, ¿dónde está la defensa de la libertad?” o “no me lo puedo creer... Están censurando la BIOLOGÍA”. Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aseguran a Maldita.es que el pasado mes de mayo se abrió un expediente al docente “tras varias denuncias presentadas contra él” para tratar de averiguar “las posibles responsabilidades en las que hubiera podido incurrir”. Según explican, el expediente se encuentra actualmente en fase de instrucción por lo que “debe respetarse la confidencialidad de su contenido”.

Captura del email de respuesta de la Consejería de Educación a Maldita.es.

En el mismo sentido se pronuncia el instituto Complutense de Alcalá de Henares que, consultados por Maldita.es, remiten al comunicado publicado por su directora, Ilenia Megías Chico. En él, Megías explica que tras recibir a finales del mes de abril “varias quejas por escrito de familias y alumnos de 1º de la ESO en relación a la práctica docente del profesor en cuestión”, informó sobre lo sucedido al Servicio de Inspección Educativa de la Dirección del Área Territorial (DAT)-Este. En todo caso, su directora alega que los hechos descritos en las “quejas” presentadas “nada tienen que ver con la afirmación de que solo existen dos sexos” y que avisó al Servicio de Inspección para “intentar proteger a los alumnos de 1º de la ESO” pues, defiende, “el centro ha de ser para todos ellos un lugar seguro”.

Por su parte, la Asociación de Abogados Cristianos, quien ha anunciado que defenderá al docente expedientado en los tribunales, ha afirmado a Maldita.es que “en el parte de instrucción del expediente no aparece reflejado que existiese ninguna denuncia o queja previa”. 

El docente se encuentra actualmente sin impartir clase “como medida cautelar”

En el comunicado, la directora del centro asegura que fue la Dirección General de Recursos Humanos de Educación de la Comunidad de Madrid quien decidió “apartar cautelarmente a este docente”, pero que lo hizo por “otras cuestiones” diferentes a decir que “sólo existen dos sexos”. “La Consejería de Educación no va a apartar a un docente de Biología y Geología por afirmar que solo existen dos sexos, de ser así tendría que apartar a todos los docentes de Biología”, señala Megías.

También la Consejería de Educación en su respuesta a Maldita.es ha asegurado que el profesor no ha sido sancionado con seis meses de suspensión de empleo y sueldo. Afirman que este docente está recibiendo su sueldo y que actualmente se encuentra sin impartir clase como medida cautelar mientras el expediente disciplinario siga su curso y finalice el procedimiento. Esto se recoge en el artículo 90 del Estatuto Básico del Empleado Público que determina que “podrá acordarse la suspensión de funciones con carácter provisional con ocasión de la tramitación de un procedimiento judicial o expediente disciplinario”.

Igualmente, en el apartado 3 del artículo 98, la norma señala que el funcionario suspenso de forma provisional como medida cautelar tendrá derecho a percibir las retribuciones básicas de su salario.

También desde el departamento de Educación de la Comunidad de Madrid recuerdan que se debe garantizar el derecho de defensa del profesor y su presunción de inocencia.

Los directores de los centros educativos no pueden suspender de empleo y sueldo a un docente

Las publicaciones sobre el caso aseguran que la directora del IES Complutense es quien “ha suspendido seis meses de empleo” al profesor en cuestión. Sin embargo, desde la Consejería de Educación aclaran a Maldita.es que no es la directora quien “ha expulsado” al profesor ya que no tiene competencias para ello. Tal y como señala en el comunicado el IES Complutense, “ni los directores de los centros públicos ni los inspectores pueden cesar a los docentes”, sino que la competencia corresponde al Director General de Recursos Humanos de Educación. 

Captura del email de respuesta de la Consejería de Educación a Maldita.es.

La Asociación de Abogados Cristianos asegura que “defenderá al docente en los tribunales”

Ante el caso del profesor destituido cautelarmente en Alcalá de Henares, la Asociación de Abogados Cristianos ha manifestado que “defenderá al docente ante los tribunales”. La organización ha dirigido una carta al consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, en el que piden que destituyan tanto a la directora del centro de educación secundaria como a la inspectora “por intimidar y discriminar al profesor”. Asimismo, han iniciado una recogida de firmas para apoyar la petición. 

Tal y como afirma a Maldita.es Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, el próximo jueves 1 de julio anunciarán los procedimientos legales a través de los que defenderán a su representado, aunque ya adelantan que presentarán un recurso de alzada. 

Por su parte, la directora del centro, Ilenia Megías Chico, ha anunciado que iniciará acciones legales contra los medios que han publicado el caso ya que “no se han puesto en contacto” con ella “ni con ningún miembro del equipo directivo para contrastar” y considera que los artículos “lesionan su honor y credibilidad”.

Comunicado IES Complutense by Maldita.es on Scribd


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.