Los timadores carecen de reparos cuando tratan de cumplir con sus objetivos. Lo comprobó Paloma hace unos días cuando trataba de vender un banco, una mesa y algunas sillas en Milanuncios a una persona que supuestamente no podía recogerlos porque era discapacitada. No obstante, resultó ser un fraude.
El presunto timador se puso en contacto con ella a través de WhatsApp preguntándole por la disponibilidad de los muebles, así como por su estado, a lo que ella respondió que estaban usados pero “nada roto o golpeado”.
El interesado le agradeció la información y le indicó que no podría recoger los muebles en persona puesto que era “discapacitado”. No obstante, aseguraba tener la solución, utilizando el “pago seguro” de Milanuncios. De esta forma, explicaba que “un mensajero se pondría en contacto” con ella “inmediatamente para aclarar los detalles”. Asimismo, le dijo que sería el propio mensajero quien se haría cargo “del embalaje”.
Es en ese momento cuando le envió a Paloma las instrucciones enumeradas pidiéndole que introdujese “el número de cuenta” en la que esta quisiese recibir el dinero. Este es uno de los timos más recurrentes que existen actualmente en Milanuncios y del que ya os hemos alertado en Maldita.es.
Paloma le explicó que lo haría en casa, puesto que se encontraba fuera. Además se ofreció a llamarle por teléfono para que le explicase el funcionamiento, y el interesado ignoró la petición.
La víctima indica a Maldita.es que después de recibir estos pasos que debía seguir, recibió otro mensaje con un link acabado en milanuncios.fun, a través del que debía hacer el pago, que borró cuando vio que todo era una estafa y entró “en pánico”.
Como podemos ver, si nos fijamos en el texto de los mensajes de WhatsApp del interesado en la compra, este no está escrito en perfecto castellano, por lo que podrían haber utilizado un traductor.
La imagen de perfil de WhatsApp del presunto estafador ha sido obtenida de internet
Una práctica habitual de los timadores es que utilicen fotografías sacadas de bancos de imágenes o de otras páginas de internet.
Fue su hija, declara Paloma, quien le indicó que la imagen había sido sacada de internet. Si hacemos una búsqueda inversa de la foto de perfil de la persona que le escribe, vemos que la misma imagen se encuentra en otras páginas web.
Por ejemplo, podemos encontrarla en una web rusa en la que explican que esta persona, vive en Novosibirsk (Rusia) y que trata de recuperar el dinero gastado en dos sillas de ruedas. Esta misma historia también aparece en otra web en la que también se encuentra esta foto.
También la vemos ilustrando otra publicación de un “centro de especialización médica” de Moscú.
Al utilizar estas imágenes y hacerse pasar por personas discapacitadas buscan apelar a las emociones de las víctimas. En Maldita.es ya os hemos explicado cómo verificar una imagen y ponemos a vuestra disposición nuestra caja de herramientas para que no te la cuelen.
Milanuncios indica que es una estafa y asegura que desde la plataforma no piden los datos bancarios
Paloma no dudó en contactar con Milanuncios para comprobar si era veraz el link que el interesado le enviaba. La respuesta de Milanuncios fue lo que la víctima sospechaba: se trataba de “un intento de estafa”.
La plataforma le indicó, como ya os hemos contado en Maldita.es en otras ocasiones, que desde Milanuncios nunca van a “pedirte los datos de tu tarjeta para recibir un pago. Además, siempre recibirás un aviso en el chat de nuestra plataforma y un email informativo con la oferta”.
Intenta timar utilizando Milanuncios Express
La persona interesada en comprar el producto le envía a Paloma una imagen de Milanuncios Express. Pero si nos fijamos en la foto de la derecha, una captura de la página original de Milanuncios Express, esta no pide que pagues en ningún momento, como sí indica la imagen que el presunto estafador envió a la víctima. Por tanto, ante la duda, comprueba toda la información en la página original. Además, si nos fijamos, hay frases mal escritas como “usted pago las mercancías con un tarjeta bancaria (sic)”.
¿Por qué utilizan cuentas de WhatsApp de empresa?
Muchas de estas personas que intentan estafar a otras en plataformas utilizan “cuenta de empresa” en WhatsApp.
El abogado especializado en derecho y nuevas tecnologías y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, Miguel Vieito Villar, explica a Maldita.es que una de las diferencias fundamentales entre una cuenta de empresa, WhatsApp Business, y una personal es que “en WhatsApp Business no se usa un nombre de una persona física, sino que se coloca el nombre de la empresa. Así, de un modo que no genera dudas o desconfianza, puede operar en WhatsApp tras la máscara de una persona jurídica.”
De esta forma, ocultando los datos personales, declara que “hace más difícil que lo localicen tras cometer hechos delictivos. Con un móvil de prepago y una cuenta de Gmail ficticia, podría ocultar la identidad. No totalmente, pero sí de un modo efectivo para las personas con las que interactúe”.
Otra característica, explica Vieito, es que WhatsApp Business “permite generar mensajes de bienvenida o despedida automáticos, lo que puede permitir el fraude a mayor escala, generando apariencia de interacción simplemente programando estas funcionalidades”.
El también maldito Iván Forcada, licenciado en telecomunicaciones y experto en ciberseguridad, hace hincapié en que con la cuenta de empresa, “la víctima tiene una falsa sensación de 'saber quién eres y dónde trabajas'”.
¿Qué podemos hacer si hemos sido víctimas de este fraude?
Desde Milanuncios explican que “si has facilitado tus datos personales o bancarios” recomiendan que “contactes con tu banco de forma inmediata para bloquear tu tarjeta y que no puedan realizar cargos con ella”.
Además, aconsejan que denuncies el caso a la policía, indicándoles que contacten con la plataforma a través de la sección de ayuda, en el apartado de Organismos Oficiales para que puedan colaborar.
Para ello, hacen hincapié en que recopiles tantos datos como sea posible. En especial:
- De qué forma te llegó la primera comunicación para la "compra" del artículo que ofertabas (SMS, WhatsApp, email o el chat de Milanuncios).
- La fecha y hora en la que se produjo ese contacto.
- La referencia del anuncio al que se dirigía.
En caso de que te hayan cargado al banco alguna cantidad, aconsejan que solicites al banco el detalle de la operación: código de comercio, la fecha y hora exacta y el importe, con el fin de que la policía pueda rastrear a dónde fue el dinero. Por tanto, es importante que detalles esta información en la denuncia.
Si tú también crees que has sido víctima de esta o alguna otra estafa en otras plataformas, ponte en contacto con nosotros en [email protected].
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Miguel Vieito, abogado especializado en derecho y nuevas tecnologías, e Iván Forcada, licenciado en telecomunicaciones y experto en ciberseguridad.
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Primera fecha de publicación de este artículo: 25/06/2021