MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con estas supuestas ofertas de empleo de Mercadona: se trata de un perfil falso de Facebook que suplanta a la cadena de supermercados

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Trabajo
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Nos estáis preguntando a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por unas supuestas ofertas de trabajo que se publican en el perfil de Facebook "Mercadona Empleos". El anuncio asegura que se buscan "550 empleados para ingreso inmediato" el 1 de junio, sólo cinco días después de la publicación del mismo. Además indica que ofrecen "480 euros semanales" de sueldo, ¿no está mal, verdad?

Pues cuidado porque se trata de una página que se hace pasar por la cadena de supermercados, como nos indican desde Mercadona. En Maldita.es ya os hemos alertado de casos similares en los que también han suplantado a esta empresa y finalmente se trataba de phishing.

Oferta de trabajo de "Mercadona Empleos"

Mercadona indica que el perfil “Mercadona Empleos” es falso y que está “usando” la marca y la imagen de la empresa sin autorización

Desde Maldita.es hemos contactado con el Departamento de Comunicación Online de Mercadona, quienes aseguran que “Mercadona Empleos” es un perfil “falso” que está usando su “marca e imagen” sin autorización, por lo que piden a los usuarios que no faciliten “ningún dato personal”. El asunto, afirman, ya “está siendo gestionado por los responsables correspondientes”.

Además, hacen hincapié en que se consulten todas las ofertas de empleo de la cadena en su página web y no a través de otras páginas para evitar este tipo de fraudes.

También podemos ver que la página oficial de Mercadona en Facebook tiene el tick azul, lo que significa que está verificada, por lo que es importante que no te fíes de otro perfil diferente a ese. Esta página cuenta con 755.965 seguidores, a diferencia de los 37 que tiene “Mercadona Empleos”, otro detalle que nos debe hacer sospechar.

La página de Facebook “Mercadona Empleos” se creó el mismo día en el que publicaron las supuestas ofertas

Si nos fijamos en la parte de “Transparencia de la página” del perfil de Facebook “Mercadona Empleos”, podemos ver que esta fue creada el 27 de mayo, el mismo día en el que comenzaron a publicar las supuestas ofertas de empleo.

A la izquierda, pestaña de Transparencia de la página. A la derecha, oferta de empleo publicada el 27 de mayo.

En Maldita.es hemos escrito al chat de la página pero sólo nos aparece un respuesta automática con un link que no funciona.

Chat de la página "Mercadona Empleos"

La página, como vemos, tiene dos objetivos: que llegue al máximo número de personas posibles pidiéndote que lo compartas en "al menos 5 grupos de Facebook" y conseguir sus datos rellenando un formulario.

No es la primera vez, además, que en Maldita.es os alertamos de falsas ofertas de trabajo que circulan sobre Mercadona. El pasado mes de febrero desmentimos que otra página de Facebook, también llamada “Mercadona Empleos” ofertase trabajos reales: se trataba de phishing. También, en 2020 circulaban otras ofertas similares por WhatsApp

Por tanto, cuidado, porque podría tratarse de un caso similar para obtener tus datos personales y/o bancarios.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. En el caso de una página de Facebook, asegúrate de que sea la oficial fijándote en detalles como el tick azul o el número de seguidores.
  3. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  4. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo pero no se dirige por tu nombre, sospecha.
  5. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si has sido víctima de esta estafa u otra similar, puedes contarnos tu caso escribiéndonos al email [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.