Está circulando un mensaje que dice que en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid se vacuna sin cita previa a personas de entre 40 y 49 años si acuden al centro y "se apuntan en una lista del salón de actos", ya que supuestamente sobran vacunas contra la COVID-19 de Pfizer. Nos habéis preguntado por este mensaje a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Os contamos lo que sabemos.
Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.
Desde el departamento de comunicación del hospital aseguran a Maldita.es que no es cierto lo que dice del mensaje y que desconocen su procedencia. Afirman que no han hecho ningún llamamiento oficial para que acuda la gente a vacunarse al salón de actos y que la campaña de vacunación sigue el orden de las listas enviadas por la Comunidad de Madrid.
Explican que, de manera puntual y si sobran dosis, se ha vacunado contra la COVID-19 a personas que cumplen con la misma franja de edad (de 40 a 49 años) y que no tenían cita previa. No obstante, aclaran que el hospital no está en condiciones de atender a todo el que acuda al hospital y quiera vacunarse e insisten en que no se ha hecho ningún llamamiento masivo.
Además, no es la primera vez que circulan mensajes y cadenas de texto de este tipo en los que se dice que la gente puede ir a vacunarse contra la COVID-19 sin ser citada, aquí recopilamos los casos.
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .