MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con este supuesto sorteo de un kit de maquillaje de MAC Cosmetics gratis: no hay rastro de las bases del concurso ni información sobre la página

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Consumo

¿Has llegado a una página de Facebook que dice sortear un kit de maquillaje de la marca MAC Cosmetics si compartes la publiación y comentas "participo"? Cuidado porque la página no es de la compañía y se trata de un sorteo fantasma del que no ofrecen ningún tipo de información. Además, las imágenes que usa ya se han utilizado antes en un caso de phishing.

No hay rastro de las bases del supuesto concurso ni ofrecen información de contacto

En primer lugar, en la publicación no se ofrece información acerca del sorteo. No dicen cuáles son las bases ni cuándo se va a llevar a cabo, por ejemplo. Además, en la página de Facebook no encontramos ningún tipo de información sobre quién lo organiza o quién se encarga de llevar el perfil.

Página de Facebook que hace el supuesto sorteo

Lo único que podemos encontrar, si nos vamos a la pestaña "Transparencia de la página" es que fue creada en 2018 y que los administradores se encuentran en Bangladesh, España y Estados Unidos.

Tampoco hay ninguna información de contacto y aun así tiene más de 15.000 seguidores y la publicación se ha compartido más de 900 veces. Pero si vamos a las opiniones de la página encontramos comentarios de usuarios que advierten de que se trata de una "estafa".

Captura de los comentarios de Facebook que dicen que la página es una estafa.
Captura de los comentarios de Facebook.

Hemos entrado en la página web oficial de MAC Cosmetics y no hay rastro de esta promoción.

La imagen que usa ya se ha utilizado en otros timos anteriores

La imagen que utiliza es un collage de tres fotos y un emoticono. Es exactamente el mismo montaje usado en un caso de phishing del que ya os alertamos en abril de 2020.

Comparación de la imagen usada en un caso de phishing y la del supuesto sorteo.
Comparación de la imagen usada en un caso de phishing y la del supuesto sorteo.

Utiliza el mismo modus operandi que el sorteo fantasma de la autocaravana

No es la primera vez que desde Maldita.es detectamos un sorteo fantasma de este tipo. De hecho, en los últimos meses hemos detectado distintas versiones en los que se ofrecía una autocaravana a cambio de compartir y comentar una publicación. Además, también os advertimos de otro supuesto sorteo de una videoconsola Play Station 5 o de otros de casas móviles. En todos estos casos han usado el mismo modus operandi que en el de ahora.

Por lo tanto, no compartas ni comentes esta publicación: es un sorteo fantasma.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/12/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.