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MALDITO BULO

SMS que piden que te descargues una aplicación de Correos: cuidado porque no es la oficial y te instalará un archivo malicioso

Publicado jueves, 10 junio 2021
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Nos habéis alertado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un SMS en nombre de Correos en el que se te notifica de “un envío”. El mensaje incluye diversos links (varía en función del SMS) que redirigen a una web donde te piden que descargues la presunta aplicación de la empresa de paquetería, pero ¡cuidado! no lo hagas. La aplicación no es la oficial de Correos y te instalará un archivo malicioso. 

Como decimos, en este caso el SMS que llega a los móviles varía su contenido y el link que incluye. En algunas ocasiones dice que te van a “entregar un paquete esta semana” y que en el enlace podrás ver los datos de ese envío y otras veces simplemente añade un link señalando que “sus envíos está en incidencia” (sic). En todo caso, las URLs redirigen siempre a una supuesta página web de Correos.

Cuando accedemos al sitio, nos dicen que “el paquete está vinculado a nuestro número de teléfono” y que “sólo puede ser rastreado con nuestra aplicación”. Mucho cuidado. No la descargues porque te instalarán un archivo .apk malicioso (Correos711.apk) con el que podrán acceder a tus datos personales y bancarios. La empresa postal ha asegurado a Maldita.es que "efectivamente, se trata de un SMS de phishing que dirige a una aplicación maliciosa no reconocida por Correos".

Cuando intentamos abrir la aplicación, Android nos avisa de que el archivo podría dañar nuestro dispositivo y, de hecho, para completar la instalación, Google nos pedirá que permitamos las descargas de aplicaciones de fuentes externas que, por motivos de seguridad, permanecen bloqueadas. Estas pistas nos deben hacer sospechar sobre la dudosa fiabilidad de la aplicación. Igualmente, desde Correos recuerdan que todas las aplicaciones oficiales de las que disponen están ubicadas en los markets oficiales de Google Play y App Store para dispositivos Android e iOS, respectivamente, por lo que no es necesario descargar ningún archivo .apk. Además, podemos comprobar que los links de los SMS (https://feedproxy.google.com/~r/0u4/~3/e20XRvhHapc/?nhdflcz1b6ml o https://belight.co.il/j2voxu.php?7yvag5tkcr77) no corresponden con el oficial de la página web de Correos (https://www.correos.es/) y cuando pinchamos en el logo de la empresa postal que aparece en esta web no nos redirige a ninguna página de inicio.

No es la primera vez que en Maldita.es os contamos casos de supuestas aplicaciones de Correos que tratan de instalarte archivos maliciosos para robarte datos personales y bancarios. Como ya explicamos, estos archivos sólo se descargan en dispositivos Android ya que los .apk no pueden instalarse en iPhone. La misma empresa de paquetería cuenta en su página web oficial con una serie de consejos para que no seas víctima de esta técnica de robo de datos. También la Oficina de Seguridad (OSI) del Internauta publicó un aviso sobre una campaña de suplantación de identidad a Correos.

¿Qué hacer si te has descargado el archivo .apk?

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica en su página web que si "te ha llegado un SMS suplantando a Correos y has descargado la aplicación maliciosa, es posible que tu dispositivo haya sido infectado, por lo tanto debes eliminar la aplicación y escanearlo con un antivirus actualizado".

Si, por el contrario, no has llegado a descargar la aplicación maliciosa, aconsejan que elimines el mensaje de tu bandeja de entrada “para no instalarla por error” e “ir a tu gestor de archivos donde encontrarás el archivo .apk que descarga la aplicación y eliminarlo”.

De forma general también recomiendan "tener copias de seguridad de tus dispositivos y realizar nuevas de forma periódica, para que si se da una situación como esta no pierdas la información ni el contenido dentro de tu dispositivo".

Cosas en las que fijarte para que no te timen

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te envían un SMS sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si has sido víctima de este timo o de otro similar y quieres contárnoslo, puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected]

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