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MALDITO BULO

Cuidado con este SMS que dice que no se ha podido entregar tu envío por ‘una incidencia’: no es de Leroy Merlin y se trata de un caso de ‘phishing’

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Es posible que durante los últimos días hayas recibido un SMS en tu móvil que llega en nombre de Leroy Merlin. El mensaje dice que “tu envío no se ha podido entregar por una incidencia” y añade un enlace en el que supuestamente encontrarás “información” sobre este problema. Mucho cuidado, la URL no es la oficial de la empresa y la Policía Nacional ya ha alertado sobre este caso de phishing.

Este es uno de los SMS de los que nos habéis alertado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Como decimos, este mensaje asegura que ha habido una “incidencia” con un supuesto envío. Para comprobar este presunto problema, el SMS contiene un enlace en el que, según dicen, obtendrás la información de lo ocurrido. No pinches en la URL. Para empezar, el link no es el oficial de la web de Leroy Merlin (https://www.leroymerlin.es/) sino que redirige a una página belga de, según se definen, subcontratación de empleados y autónomos. 

De hecho, cuando accedemos a la URL del SMS, Google avisa de que se trata de un sitio web “engañoso” y afirma que en ese enlace se ha detectado phishing, una técnica, como ya hemos explicado en Maldita.es, que busca hacerse con tus datos personales y/o bancarios haciéndose pasar por empresas o instituciones conocidas para todos.

También hemos comprobado que el SMS llega con otro enlace (https://sheffieldautocare.co.uk/jr9odh.php?39yoh8y70l5o), pero igualmente no es el oficial de Leroy Merlin.

La Policía Nacional ha avisado en su cuenta de Twitter sobre este nuevo caso de timo en el que suplantan la identidad de la empresa de bricolaje y ha pedido no acceder al enlace. Según han explicado, se trata de un caso de smishing, es decir, una técnica como el phishing pero que intenta robarte tus datos personales y bancarios a través de un SMS y no de correos electrónicos, como ya hemos contado en Maldita.es.

Por su parte, Leroy Merlin ha señalado a través de su perfil oficial de Twitter que “son totalmente ajenos” al envío de estos mensajes y que “van a ejercer las medidas legales oportunas para denunciar esta acción”. 

Por tanto, si recibes un SMS en nombre de Leroy Merlin que dice que hay una “incidencia” con tu envío: no pinches en el enlace ni lo reenvíes porque se trata de un caso de phishing. 

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si has sido víctima de este timo o de otro similar y quieres contárnoslo, puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected].

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