Se han viralizado en Facebook diversos contenidos que afirman que “México ha retirado el nombre de sus calles a todos los conquistadores españoles por el genocidio de los indígenas”. Las capturas han despertado diversas reacciones a favor en los comentarios de estas publicaciones, en donde se pueden leer afirmaciones como “ejemplo a seguir” (en referencia a esta supuesta iniciativa).
Es un bulo. Aunque el pasado mes de marzo la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se cambiarían los nombres de dos de sus vías con motivo de la conmemoración de la independencia de México, a día de hoy, en el país se conservan nombres de calles de conquistadores españoles como Hernán Cortes.
A pesar del cambio de nombre de algunas vías en la capital mexicana, aún existen calzadas con nombres de conquistadores españoles
Los contenidos que afirman que “México ha retirado el nombre de sus calles a todos los conquistadores españoles” comenzaron a compartirse el pasado mes de marzo, coincidiendo con el anuncio de la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de cambiar el nombre de la Avenida Puente de Alvarado (en homenaje a Pedro de Alvarado) por Avenida México-Tenochtitlan. En su discurso, enmarcado dentro de un evento por las conmemoraciones "México Tenochtitlan, Siete Siglos de Historia", Sheinbaum señaló que cómo era posible que hubiese una calle que se llamase Puente de Alvarado si este fue “el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor” [min 32:25].
La alcaldesa de la ciudad también anunció que se sustituiría el nombre de la Plaza del Árbol de la Noche Triste (en referencia a la derrota de las tropas de Hernán Cortés a manos del ejército mexicano) por Plaza del Árbol de la Noche Victoriosa. Estos cambios ya aparecen como tal en Google Maps (aquí y aquí) y el pasado 14 de mayo se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la aprobación, por parte de la Comisión de Nomenclatura de la capital, de la modificación de la vía Puente de Alvarado por Avenida México-Tenochtitlan.
Sin embargo, a pesar de la iniciativa por parte de la alcaldía de la capital mexicana, en el país siguen existiendo vías con nombres de conquistadores españoles como la calle Hernán Cortés, conquistador de México, en Ciudad de México; la calle Diego de Almagro, en Irapuato y la calle Francisco Pizarro en Acapulco, ambos conquistadores de Perú; la calle Pedro de Valdivia, conquistador de Chile, también en Irapuato; la calle Pedro Mendoza, conquistador del Río de la Plata, en Monterrey o la avenida Paseo de Montejo, en referencia a Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán, en Mérida.
En abril del año 2019, el senador Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, presentó una proposición en esta cámara que pedía cambiar el nombre de las vías que llevasen los nombres de Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Gonzalo de Sandoval o Nuño de Guzmán por, según argumentó, “masacrar a los habitantes de los pueblos originarios de México”. Sin embargo, finalmente lo que aprobó el Senado fue que las entidades federativas, municipios y alcaldías incorporasen “criterios de participación ciudadana” para determinar la nomenclatura de las calles, “considerando las particularidades de cada comunidad en cuanto a los hechos históricos, el sentido de identidad, la cultura y la tradición del pueblo mexicano”, sin nombrar, en ningún caso, a conquistadores españoles.
Además, en una búsqueda en el Diario Oficial de la Federación (como el BOE en España) no encontramos ninguna referencia sobre la "retirada de los nombres de conquistadores españoles” en las calles o lugares públicos del país.
Este contenido también ha sido verificado por los compañeros de AFP Factual que, al igual que Maldita.es, pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN).
En definitiva, es un bulo que “México haya retirado el nombre de sus calles a todos los conquistadores españoles”: a día de hoy siguen existiendo vías con nombres de personajes históricos considerados conquistadores.