MENÚ
MALDITO BULO

No, el hombre que aparece junto a Pablo Iglesias en esta foto no es el actual líder del Frente Polisario Brahim Ghali: es su predecesor Mohamed Abdelaziz

Publicado lunes, 7 junio 2021
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Circula una foto en la que Pablo Iglesias supuestamente saluda a Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que entró en España el pasado 22 de abril "por razones humanitarias", según el Ministerio de Exteriores, para ser hospitalizado en Logroño. Sin embargo, es un bulo. El hombre de la foto no es Brahim Ghali ni la imagen es reciente. El hombre de la foto es Mohamed Abdelaziz, que ocupó los mismos cargos que Ghali hasta que falleció en 2016.

La imagen por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) es la siguiente:

El hombre de la foto no es Brahim Ghali sino Mohamed Abdelaziz

Esta foto del exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, comenzó a circular después de que Brahim Ghali llegase a España el pasado 22 de abril para ser tratado en un hospital de Logroño. Como decimos, Ghali es el actual secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, por lo que su acogida por parte de España se ha reconocido como el desencadenante de la reciente crisis entre España y Marruecos. Así lo expresó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista en RTVE. González Laya también aseguró que el hecho de acogerlo fue "un gesto humanitario hacia una persona gravemente enferma".

Pero la persona que aparece en esa foto con Pablo Iglesias no es Brahim Ghali sino Mohamed Abdelaziz. Al realizar una búsqueda inversa de la foto, vemos que está publicada en un noviembre de 2020 en La Razón.

Captura del artículo de La Razón en el que está publicado la foto.
Captura del artículo de La Razón en el que está publicado la foto.

En el pie de foto se puede leer que se trata de Mohamed Abdelaziz saludando a Pablo Iglesias "a su llegada a la 39 Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui". Esta conferencia se llevó a cabo en el año 2014, cuando Abdelaziz ocupaba los cargos que actualmente tiene Ghali: era líder del Frente Polisario y presidente de la RASD. Unos cargos que ejerció hasta su fallecimiento en 2016.

Si comparamos la foto del hombre que aparece junto a Pablo Iglesias en la foto que circula con imágenes de Brahim Ghali y Mohamed Abdelaziz, vemos que se trata del segundo.

Marcelino Madrigal, experto informático en el análisis de redes, publicó un hilo en Twitter en el que también explica que el hombre de la foto no es Ghali sino Abdelaziz, puesto que también ha circulado otro tuit con una foto parecida a la anterior con este texto: "Parece mentira que el periodismo español no haga mención a la relación estrecha entre Iglesias y Brahim Gali".

En definitiva, el hombre que aparece junto a Pablo Iglesias en esta foto no es Brahim Ghali, sino Mohamed Abdelaziz, y la foto no es actual ni está relacionada con la reciente crisis entre España y Marruecos: es de 2014 durante la 39 Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.