MENÚ
MALDITO BULO

No, Rolex no está regalando relojes con esta cadena de WhatsApp: es phishing

Publicado
Comparte
Categorías
Timo

"Celebración del centenario de Rolex. Regalos gratis para todos! Tienes ROLEX a oportunidad de conseguir un reloj". Este mensaje, junto a un enlace a una web, está circulando por WhatsApp haciéndose pasar por la marca de relojes Rolex. Es un bulo: no es una web de Rolex y tanto Chrome como Firefox alertan de que se trata de un caso de phishing.

No es la web oficial de Rolex

Como decimos, la cadena circula con un enlace que no es de la página oficial de la empresa Rolex. El enlace que circula por WhatsApp comienza por "mixup.com", y te redirige a una web con una URL que comienza por "ltslfood.com" que tampoco es la de la web oficial de Rolex, que es "Rolex.com". Además, Rolex no se ha hecho eco del supuesto sorteo en sus redes sociales.

En esta web falsa, se pide al usuario que accede que responda a 4 preguntas sobre Rolex y después, que elija entre varios paquetes de regalo en los que supuestamente está el reloj. Da 3 oportunidades y siempre se acierta a la segunda. Es en este momento cuando se pide que compartas este supuesto sorteo con tu lista de contactos de WhatsApp, algo muy común en los casos de phishing.

Además, en la web del supuesto sorteo, la única interacción que permite hacer al usuario es contestar a las preguntas del supuesto sorteo, no permite ni pinchar en la barra de opciones ni da ningún tipo de información sobre esta web.

Tanto Chrome como Firefox alertan de que es una web peligrosa y un caso de phishing

Una vez has enviado a tus contactos la cadena del supuesto sorteo, se te pide que accedas al "registro completo". Al pinchar en este enlace te dirige a una web que comienza por "kmdvr.limitedoffer" y que tanto el navegador Firefox como Chrome reconocen como un "sitio engañoso".

Además, como se indica en Chrome, "la función Navegación segura de Google ha detectado phishing en kmdvr.limitedoffer" e indica que los "sitios web de phishing suplantan la identidad de otros sitios para engañarte". También el navegador Firefox alerta de los casos de phishing.

Captura de las alertas de Chrome y Firefox.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.