MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si la Cruz Roja de Japón prohíbe donar sangre a las personas vacunadas contra la COVID-19? Permite donar a los que han recibido una vacuna de ARN mensajero y otras están en estudio

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"La Cruz Roja japonesa no acepta donaciones de sangre de vacunados contra el COVID". Esto afirma el titular de un contenido de El Diestro, publicado el pasado 21 de mayo.

Desde la Cruz Roja japonesa explican a Maldita.es que, desde el pasado 14 de mayo, las personas que hayan recibido una vacuna de ARN o ARN mensajero sí pueden donar sangre transcurridas 48 horas. Y apuntan que otras vacunas distintas a las de ARN están siendo evaluadas por las autoridades del país. En España, según nos indican desde el Ministerio de Sanidad, las personas vacunadas contra la COVID-19 sí pueden donar sangre. 

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El contenido de El Diestro se basa en esta página de la web de la Cruz Roja japonesa en la que pone (en japonés) que "quienes hayan sido vacunados contra el nuevo el coronavirus no pueden donar sangre". Sin embargo, inmediatamente después se aclara lo siguiente: "Aquellos que han sido vacunados con una vacuna de ARN (incluida una vacuna de ARNm) pueden cooperar en la donación de sangre si han pasado 48 horas".

El 28 de abril la organización anunció que, a partir del 14 de mayo, se aceptarían donaciones de personas vacunadas contra la COVID-19 con una vacuna de ARN, incluyendo las de ARN mensajero, siempre que hayan transcurrido 48 horas desde la aplicación tanto de la primera dosis como de la segunda.

En el momento en el que se emitió el comunicado (28 de abril) la única vacuna aprobada en Japón era la de Pfizer, que es de ARN mensajero. El pasado 21 de mayo, el país aprobó también las vacunas de Moderna (de ARN mensajero) y de AstraZeneca (de adenovirus) para su uso de emergencia.

Desde la Cruz Roja japonesa nos dicen que el Consejo de Asuntos Farmacéuticos y Sanidad Alimentaria (PAFSC, por sus siglas en inglés) y otras entidades aún están considerando los casos de otras vacunas distintas a las de ARN para la donación de sangre. La organización pide que, por el momento, las personas que hayan recibido una vacuna que no sea de ARN se abstengan de realizar donaciones "hasta que se decidan los estándares de aceptación".

Respuesta de la Cruz Roja japonesa

Desde Maldita.es también hemos contactado con la embajada de Japón España y nos remiten a la Cruz Roja del país.

Esta desinformación ha circulado también por Estados Unidos y ha sido verificada por FactCheck.org, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es. Además, ya os contamos que no es cierto que la Cruz Roja estadounidense prohíba donar sangre a las personas vacunadas contra la COVID-19.

En España los vacunados frente a la COVID-19 pueden donar sangre

Desde el Ministerio de Sanidad afirman a Maldita.es que ninguna de las vacunas contra la COVID-19 que están actualmente en uso en nuestro país "precisan aplicar requisitos especiales a la hora de donar sangre" y que los vacunados pueden ir a donar "si se encuentran bien de salud".

Señalan que organismos internacionales como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la FDA y la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) han indicado que las vacunas "con virus no replicantes, inactivadas o basadas en ARN mensajero", como las que se administran en nuestro país actualmenteno exigen un periodo de espera para donar.

Cristina Arbona, vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, asegura que "no existe contraindicación para la donación de sangre" en el caso de los vacunados. Apunta que el Comité Científico de Seguridad Transfusional (CCST) del Ministerio de Sanidad ya emitió una recomendación a este respecto en diciembre de 2020, que ratificó en abril de 2021, en la que se manifiesta que los vacunados contra la COVID-19 pueden donar sangre si se encuentran sanos.

Desde Cruz Roja España nos dicen que en este comunicado del CCST también se indica que "cada Centro de Transfusión debe valorar la conveniencia de posponer la donación unas horas post-vacunación". En este sentido, señalan que, por ejemplo, la norma del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid es que los vacunados contra la COVID-19 tienen que esperar 24 horas para donar sangre si se encuentran bien. "Si la persona vacunada tuviera fiebre y esta persistiera más allá de las 48 horas, debe esperar 15 días para donar porque la fiebre podría ser de carácter infeccioso y no estar relacionada con la vacuna", afirman desde Cruz Roja.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.