MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con esta cadena que ofrece un "regalo de celebración" por el "30 aniversario de Amazon": es 'phishing'

Publicado viernes, 21 mayo 2021
Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Observación

Mucho cuidado si recibes un mensaje de WhatsApp en el que te ofrecen un "regalo de celebración" por el "30 aniversario de Amazon", porque se trata de un caso de phishing, una técnica que busca hacerse con tus datos y tu dinero. Ni Amazon cumple 30 años ni es una oferta de esta compañía.

Para empezar, Amazon fue fundada en 1994, por lo que su 30 aniversario no será hasta 2024. Además, la URL que se incluye en el mensaje 'amazon-nine.buzz' no es la dirección oficial de la compañía ('amazon.es', en España).

Cuando pinchas en la URL te llevan a una página en la que incluyen una ruleta de la fortuna que decidirá cuál es ese supuesto premio que te promenten.

Tras girar la ruleta, piden que compartas la supuesta promoción con tus contactos de WhatsApp, pero no lo hagas ya que eso hará que también obtengan su información personal.

Tras compartirlo, te piden un último paso que no debes hacer bajo ningún concepto: descargarte una aplicación y mantenerla abierta durante al menos 30 segundos. Es importante que no accedas a ello ya que al descargarla podrías estar introduciendo un troyano en tu dispositivo.

En definitiva, cuidado con la cadena de WhatsApp que promete un "regalo de celebración" por el "30 aniversario de Amazon": es un caso de phishing que sólo quiere tus datos e instalar una aplicación en tu dispositivo.


¿Has sido víctima de este caso de phishing? Cuéntanos tu caso mandándonos un mail a [email protected]


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.