MENÚ
MALDITO BULO

No, ni ‘El País’ ni ‘El Plural’ han publicado que el migrante protagonista de la fotografía con la voluntaria de Cruz Roja sea ‘buscado en Mali’ por ‘delitos de agresión sexual’: es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

“NAYIM MBAWE, presuntamente protagonista de la foto que hemos visto recientemente con la cruz roja, vendría de Mali, país donde es BUSCADO por diversos delitos de AGRESIÓN SEXUAL. AHORA CAMPA A SUS ANCHAS POR ESPAÑA”. Este es el mensaje que se difunde en redes sociales en relación al migrante protagonista del abrazo viral con una voluntaria de Cruz Roja. 

El contenido lo habrían compartido, supuestamente, los medios de comunicación El País y El Plural, pero es un bulo. Las cuentas en Twitter no corresponden con las oficiales de los medios de comunicación. 

Son perfiles falsos que se hacen pasar por El País y El Plural

Como decimos, estas cuentas están difundiendo como “exclusiva” que el migrante protagonista del abrazo viral con la voluntaria de Cruz Roja vendría “de Mali”, donde “habría cometido delitos de agresión sexual” y que ahora “campa a sus anchas por España”. Los perfiles se hacen pasar por los medios de comunicación El País y El Plural, pero son cuentas falsas. 

Aunque las fotos de perfil y de portada son las mismas que utilizan estos diarios, las cuentas no corresponden con las oficiales de ambos medios. A diferencia de las falsas, los perfiles reales de El País y El Plural están verificadas, tienen muchos más seguidores y se crearon hace años.  

Comparación entre los perfiles falsos y las cuentas reales de El País y El Plural.

Estos usuarios, de hecho, piden difusión e interaccionan entre ellas pero, como decimos, no son cuentas oficiales de los medios de comunicación.

Ejemplo de cómo interactúan las cuentas falsas entre ellas.

Según la voluntaria de Cruz Roja, el migrante no procedía de Mali, sino de Senegal y fue devuelto al otro lado de la frontera

En una entrevista en TVE, la trabajadora de Cruz Roja afirmó que “no sabía cómo se llamaba el joven subsahariano” pero que “procedía de Senegal” y describió que “lloraba desconsoladamente” y no la dejaba de abrazar. Igualmente, la joven señaló que su intención era acompañar al migrante llegado desde Senegal hasta las naves habilitadas para atenderlos, pero que fue devuelto al otro lado de la frontera y no lo ha vuelto a ver.

Este 24 de mayo, TVE ha entrevistado al migrante protagonista del abrazo viral. Según explican, se llama Abdou, es de Senegal, tiene 27 años y actualmente se encuentra en Casablanca (Marruecos). En declaraciones a este medio, el joven señaló que lleva cuatro años viviendo en Marruecos y que no era la primera vez que intenta cruzar la frontera junto a su hermano, de quien lleva sin saber nada desde hace seis días. *

En definitiva, es un bulo que El País o El Plural hayan publicado que el migrante protagonista de la fotografía de Cruz Roja sea culpable de ‘delitos de agresión sexual’: es un montaje de cuentas falsas de Twitter que se hacen pasar por estos medios de comunicación. 

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones que están circulando sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta. Si recibes algún contenido, puedes enviárnoslo a nuestro servicio de chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

* Actualizado el 24/05/2021 con la entrevista de TVE al joven senegalés.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.