MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la pensión económica de Mariano Rajoy?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Circulan por las redes varios mensajes que dicen que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “renunció a su sueldo al dejar el Congreso” y a la “pensión de presidente del Gobierno”, comparándolo con la indemnización que está cobrando el que fuera líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. A pesar de que Rajoy renunció a la indemnización que sí ha pedido Iglesias, por la que tendría derecho a cobrar el 80% de su sueldo durante un máximo de dos años, tiene una paga vitalicia que fue creada por Felipe González para los expresidentes del Gobierno.

La otra indemnización, la paga mensual que le correspondería haber cobrado al dejar el cargo del Gobierno y que podría haber tenido durante un máximo de 24 meses, no la pidió. Cuando abandonó el Gobierno Rajoy se reincorporó a su plaza de registrador de la propiedad. Por lo tanto, como esta prestación no es compatible con ningún otro sueldo público o privado, Rajoy no la pidió y no ha percibido en ningún momento esta prestación. 

Todos los expresidentes tienen derecho a cobrar una paga vitalicia que no necesita justificación: ninguno ha renunciado a ella

Actualmente, Mariano Rajoy está cobrando la prestación económica que le corresponde por haber sido presidente del Gobierno entre noviembre de 2011 y junio de 2018. Una paga vitalicia que está regulada en el Real Decreto 405/1992, de 24 de abril y que fue creada por el expresidente del Gobierno Felipe González. 

Como ya os contamos en Maldita.es, González creó en 1983 el Estatuto de los expresidentes para asignar, según sus propias palabras, a quien hubiera ejercido como presidente "unas prerrogativas y unos medios de asistencia dignos” de ese puesto. En ese decreto, se incluyó una dotación para "gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles". Esta dotación tenía una validez de cuatro años desde que se abandonaba la Presidencia y un importe fijo de 15.000 euros. 

Varios años más tarde, en 1992, González reformó este Estatuto de los expresidentes para que esa dotación fuera vitalicia y que el importe se fijara completamente a través de los Presupuestos Generales del Estado. Desde el año 2012, el importe fijado para cada uno de ellos asciende a 74.580 euros. Además, como en la redacción de la reforma del Estatuto no se incluyó la exigencia de justificación de los gastos, los expresidentes pueden utilizar ese dinero como quieran sin que exista ningún tipo de control, es decir, como si fuera una paga vitalicia.

Fuente: Respuesta de la Vicesecretaría General de la Presidencia del Gobierno a una solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.

Además, esta prestación es compatible con otros ingresos privados y públicos. El Estatuto de los expresidentes tampoco habla de incompatibilidades. De hecho, hasta el momento, ninguno de ellos ha renunciado a la dotación que le corresponde aunque tuvieran otros ingresos.

Por ello, Mariano Rajoy, al igual que el resto de expresidentes, tiene derecho según el Real Decreto 405/1992 a percibir esa paga para cubrir los “gastos de oficina: alquiler, atenciones de carácter social, etc.”, así como otros beneficios como un coche oficial con conductor, la escolta que el Ministerio del Interior considere necesario, o el acceso libre y gratuito a las compañías de transporte. Y la paga es compatible con su sueldo de registrador de la propiedad. 

No es el único expresidente del Gobierno que ha percibido este dinero a la vez que ganaba otro sueldo en el sector privado o en cargos públicos. Por ejemplo, mientras cobraba la dotación de expresidente después de abandonar la Moncloa, Felipe González fue diputado en el Congreso durante 8 años (entre 1996 y 2004), embajador plenipotenciario, un rango inferior al de embajador (entre 2007 y 2011) y fundó su propia empresa en 2001.

Rajoy ha cobrado hasta marzo de 2021 más de 200.000 euros gracias a la pensión vitalicia de los expresidentes

La dotación económica que reciben los expresidentes se estipula en los Presupuestos Generales del Estado, tal y como se recoge en el Estatuto de los expresidentes, regulado en el Real Decreto 405/1992, de 24 de abril. Pero, ¿cuál es el sueldo que percibe cada uno de ellos cada año a través de esta dotación vitalicia? Actualmente están cobrando 74.580 euros al año. Sin embargo, la cantidad de dinero que llevan acumulado en concepto de dotación económica varía: González ha cobrado ya más de 2 millones de euros desde 1996 hasta ahora pero, en cambio, Mariano Rajoy, al ser el último expresidente en abandonar el cargo lleva acumulados sólo algo más de 200.000 euros desde su destitución en 2018 hasta marzo de 2021.

Fuente: Respuesta del Ministerio de Presidencia a una solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.

No es la primera vez que circulan mensajes sobre el sueldo vitalicio de Mariano Rajoy. De hecho, cuando prosperó la moción de censura y Rajoy dejó de ser el presidente del Gobierno, en Maldita.es ya os explicamos que había solicitado el acceso a las prerrogativas recogidas en el Estatuto del expresidente gracias a una solicitud de acceso a la información pública realizada a través de la Ley de Transparencia.

Fuente: Respuesta del Ministerio de Presidencia a una solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.

Rajoy no pidió ni cobró la indemnización por cese como miembro del Gobierno que era incompatible con reincorporarse a su plaza de registrador de la propiedad

Todos los miembros del Gobierno, ya sean presidentes, vicepresidentes o ministros, tienen derecho a percibir una indemnización por cese que se corresponde con el 80% de su sueldo que pueden cobrar durante un máximo de 24 meses después de abandonar el cargo. Aunque esta indemnización es incompatible con cualquier otro sueldo público o privado desde el año 2012, tal y como se establece en el artículo 7 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado

Esta es la indemnización que solicitó el que fuera vicepresidente segundo del Gobierno y exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, tal y como reveló Maldita.es. Una indemnización que en el caso de Iglesias asciende a 5.316,42 euros al mes durante un máximo de 1 año, 2 meses y 18 días, el tiempo que ha estado en el cargo.

Fuente: Respuesta de la Oficina de Conflictos de Intereses a una solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.

Sin embargo, Mariano Rajoy ni pidió ni cobró esta prestación después de la moción de censura. Cuando dejó de ser presidente del Gobierno, en junio de 2018, Rajoy se reincorporó a su puesto de registrador de la propiedad, un trabajo incompatible con esta prestación. 

Desde el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática han explicado a Maldita.es que “Mariano Rajoy no solicitó la pensión indemnizatoria como ex miembro del Gobierno”, tras una solicitud de acceso a la información pública realizada a este ministerio a través de la Ley de Transparencia. Actualmente, Mariano Rajoy ya no puede solicitar esta indemnización porque ya han pasado los dos años en los que tenía derecho a pedirla y cobrarla. "Cuando cesan, pueden optar por la indemnización del 80%. Pero si inician un trabajo [como en el caso de Mariano Rajoy al reincorporarse a su plaza de registrador de la propiedad] han tenido que renunciar a la misma y ya no la pueden recuperar", según especifican desde el Ministerio de Política Territorial, del que depende la Oficina de Conflictos de Intereses que regula estas prestaciones, a Maldita.es*.

En definitiva, Mariano Rajoy no ha renunciado a la dotación a la que tiene derecho como expresidente del Gobierno: la solicitó al abandonar la Presidencia tras la moción de censura celebrada en junio de 2018. Desde ese momento hasta marzo de 2021, Rajoy ha acumulado un total de 211.103 euros correspondientes a la dotación de expresidentes, tal y como han detallado desde el Ministerio de Presidencia tras una solicitud de acceso a la información pública de Maldita.es

Ahora bien, Mariano Rajoy no solicitó la pensión indemnizatoria como exmiembro del Gobierno, esa indemnización que se corresponde al 80% del sueldo que venía percibiendo y a la que tiene derecho durante un máximo de 24 meses. Sin embargo, ni la ha pedido ni la ha cobrado porque es incompatible con cualquier otro sueldo público o privado. Por lo tanto, Mariano Rajoy no ha percibido esta indemnización al reincorporarse a su plaza de registrador de la propiedad.

Consulta aquí la respuesta completa del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a la solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es:

Respuesta del Ministerio de... by Maldita.es

*Esta pieza se ha actualizado el 19/05/2021 para añadir las declaraciones del Ministerio de Política Territorial, del que depende la Oficina de Conflictos de Intereses que regula estas prestaciones.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.