MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del radar anclado a un coche para controlar los nuevos límites de velocidad?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Tráfico
Recursos utilizados
Google Maps/Geolocalización
Hablar con fuentes oficiales
Legislación

Con motivo de la modificación de los límites de la velocidad en vías urbanas de 50 a 30 y 20 kilómetros por hora, nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por unas imágenes que muestran un radar anclado en un coche. La fotografía se ha movido afirmando que se trata de Huelva o Barcelona.

En realidad, la captura corresponde a la calle Cristo de la Epidemia, en Málaga. Desde el Ayuntamiento de la ciudad andaluza afirman que los radares no tienen, por el momento, carácter sancionador, sino que se han instalado para que sean visibles para la ciudadanía y se informen del cambio en la normativa. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) señala que las competencias de seguridad vial en el casco urbano de las ciudades son de los Ayuntamientos y que, aunque ellos han implantado la medida de forma conjunta, son las corporaciones municipales las encargadas de gestionar y vigilar su cumplimiento.

Os contamos lo que sabemos.

El Ayuntamiento de Málaga afirma que los radares "no tienen carácter sancionador" y la DGT señala que no tienen competencias en vías urbanas

Como decimos, la foto viral por la que nos habéis preguntado fue tomada en Málaga. Desde el Ayuntamiento de la ciudad han indicado a Maldita.es que, por el momento, "los radares no están sancionando", sino que simplemente se han instalado como parte de una "campaña informativa de carácter pedagógico". Según explican, se instalaron dos radares móviles junto a agentes de tráfico durante la mañana del martes 11 de mayo en diferentes calles del centro de la ciudad "para advertir a la ciudadanía y que fuera visible este cambio en la normativa de tráfico". Sin embargo, recalcan que todavía no se están aplicando sanciones. De hecho, el medio de comunicación Diario Sur recogió esta misma campaña "informativa" señalando que "la Policía Local realizará controles preventivos durante los primeros días antes de empezar a denunciar".

Por su parte, consultados por Maldita.es, la Dirección General de Tráfico señala que la modificación de los límites de velocidad tiene su aplicación en las vías urbanas y que son los Ayuntamientos de cada localidad los encargados de gestionar y vigilar su cumplimiento. De este modo, aseguran que, aunque la medida de limitar la velocidad en vías urbanas se haya tomado a nivel general “para establecer un marco común”, sus competencias en seguridad vial están en las carreteras y no en los casos urbanos, donde son las corporaciones municipales las encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas de tráfico e imponer las sanciones pertinentes. Así se establece, igualmente, en el artículo 7 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Aun así, recalcan que esta medida se ha tomado para “reducir la siniestralidad” y que en un futuro sí será este organismo el que analice los datos remitidos por los Ayuntamientos para observar si se han disminuido o no el número de accidentes de tráfico en las vías urbanas. 

La imagen viral del radar anclado a un coche corresponde a Málaga

Como decimos, la imagen viral por la que nos habéis preguntado ha circulado en redes sociales como si se hubiese tomado en Huelva o Barcelona. Sin embargo, corresponde a la calle Cristo de la Epidemia, en Málaga.

Si observamos otras capturas tomadas desde diferentes ángulos, comprobamos que la imagen corresponde con la vista que ofrece Google Street View de la calle malagueña. 

Comparación entre la captura de Google Street View y las imágenes que se difunden.

También desde la cuenta de Twitter Social Drive, una red social de conductores que ha recopilado las ubicaciones de todos los radares instalados por la Dirección General de Tráfico desde el lunes, compartieron la imagen señalando que el control de velocidad estaba en una calle malagueña. 

De hecho, desde el Ayuntamiento de Huelva, una de las ciudades donde se ha difundido que se encontraba el rádar, ya han negado en su perfil de Twitter que la fotografía haya sido tomada en las calles de su ciudad.

En Maldita.es ya hemos desmentido que la Dirección General de Tráfico “quiera” o “abra la puerta” a reducir el límite de velocidad en las carreteras convencionales de 90 a 70 kilómetros por hora: según afirman desde el organismo esta medida no está en la agenda ni se ha planteado.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.