MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la supuesta reducción de velocidad a 70km/h en carreteras convencionales? La DGT afirma que ni está en agenda ni se ha planteado esta medida

Publicado miércoles, 12 mayo 2021
Comparte
Categorías
Tráfico
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Hemeroteca / videoteca

Durante las últimas horas y tras la modificación de los límites de velocidad en vías urbanas llevados a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) este 11 de mayo, se ha difundido en varios medios de comunicación y redes sociales que este organismo “quiere bajar el límite de 90 a 70km/h” en las carreteras convencionales. Estas afirmaciones se acompañan de mensajes que aseguran que esta supuesta medida se realiza para que los conductores “elijan las vías de peaje” ahora que el Gobierno plantea implantar el pago por el uso de las autovías.

No obstante, desde la DGT aseguran a Maldita.es que esta medida “no está en la agenda ni se ha planteado en ningún momento”. 

La DGT niega que “quiera” o “haya abierto la puerta” a reducir el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en carreteras convencionales

Como decimos, este 11 de mayo entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en vías urbanas aplicados por la Dirección General de Tráfico (DGT): de 50 a 20 kilómetros por hora en vías con una plataforma única de calzada y acera y a 30 kilómetros por hora en vías urbanas con un único carril por sentido de circulación. A raíz de esta modificación, medios y usuarios han afirmado que este organismo de tráfico está planteando reducir la velocidad en carreteras convencionales de 90 a 70 kilómetros por hora.

No obstante, desde el departamento de prensa de la DGT niegan “categóricamente” a Maldita.es que esta medida esté sobre la mesa o se haya planteado. Según explican, en materia de velocidad “ya han hecho todo lo que tenían que hacer” y aseguran que no está en agenda ninguna limitación de velocidad en carreteras convencionales. También en su perfil oficial de Twitter han negado que se haya planteado esta medida y la han calificado de “bulo”.

Igualmente, medios de comunicación como ABC, El Economista y Motor Pasión, que habían publicado en un un primer momento la supuesta intención de la DGT de limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora, han rectificado y modificado sus noticias añadiendo que se trata de una recomendación de los expertos.*

¿De dónde procede esta supuesta medida?

Según explican desde la DGT, “se ha malinterpretado una nota de prensa” publicada por la institución el pasado 8 de mayo. En ella, explican que los organismos internacionales aconsejan que “los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar” y que “para reducir el riesgo de colisiones frontales en las carreteras convencionales el límite apropiado debería ser de 70 kilómetros por hora”. Sin embargo, remarcan que estas informaciones son sólo recomendaciones que promueven los expertos y que utilizan de forma recurrente para contextualizar, pero en ningún caso que se vaya a implantar. 

De hecho, no es la primera vez que la DGT habla de estas políticas de seguridad vial de la Unión Europea basadas en el enfoque de Visión Cero y en el Sistema Seguro. En una nota de prensa del año 2019 el ente que dirige Pere Navarro ya se refería a esta recomendación de limitación de velocidad en las carreteras convencionales.

También en una nota de prensa de Moncloa en julio de 2020 podemos ver cómo se hace referencia a esta recomendación.

En definitiva, la Dirección General de Tráfico asegura que “no está en la agenda ni se ha planteado en ningún momento” la limitación de velocidad en carreteras convencionales de 90 a 70 kilómetros por hora.

*Esta pieza se ha actualizado a las 14:50 para indicar que varios medios de comunicación han rectificado y modificado sus noticias.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.