MENÚ
MALDITO BULO

No, 'El Periódico Mediterráneo' no ha publicado que las personas de entre 40 y 50 años que "recibirán la vacuna a partir del 17 de junio" son "ancianos"

Publicado viernes, 14 mayo 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Se está difundiendo como real la captura de un supuesto artículo de El Periódico Mediterráneo titulado: "Los ancianos de entre 40 y 50 años recibirán la vacuna a partir del 17 junio (sic.)". Es un bulo: se trata de un montaje realizado a partir de otro artículo y El Periódico Mediterráneo ha negado haber publicado ese titular.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Desde Maldita.es hemos comprobado que no hay ningún contenido con ese titular publicado en la página de este medio, ni hay rastro de ninguna versión archivada. Además, tampoco aparece publicado en sus redes sociales.

Tal y como se puede comprobar en la propia captura, la palabra 'ancianos' tiene una fuente completamente distinta a la del resto del titular.

El Periódico Mediterráneo niega haber llamado "ancianos" a las personas de entre 40 y 50 años

Después de que se viralizara la captura, El Periódico Mediterráneo ha negado a través de su página web haber publicado ese titular, el cual tachan de "burda manipulación" y "bulo". Además, señalan que el artículo real que se ha manipulado es uno titulado: "Los castellonenses de entre 40 y 50 años recibirán la vacuna a partir del 17 junio".

El periodista que escribió la noticia que se manipula en la captura ha asegurado en Twitter que es "fake news":

Por lo tanto, es un bulo que El Periódico Mediterráneo haya publicado un contenido titulado: "Los ancianos de entre 40 y 50 años recibirán la vacuna a partir del 17 junio (sic.)". Se trata de un montaje realizado a partir de otro artículo y El Periódico Mediterráneo ha negado haber publicado ese titular.

Desde Maldita.es ya os hemos alertado de otros bulos similares, como el que decía que el periódico deportivo AS había publicado un contenido en el que llamaba ancianos a las personas de entre 50 y 59 años.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.