MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado si te llega un SMS de “Correos- Internacionales” en el que te piden 2,99 euros por confirmar el pago de los gastos de envío y el envío del paquete: es phishing

Publicado
Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

No bajes la guardia porque el timo en el que suplantan a empresas de paquetería para hacerse con tus datos bancarios o instalarte un archivo malicioso mediante el envío de SMS sigue circulando. El último del que ha alertado la Policía Nacional en su perfil de Twitter se trata de un SMS de “Correos-Internacionales” en el que te piden que confirmes “el pago de los gastos de envio y el envio del paquete” (sic). Pero ojo, que la Policía ya ha advertido de que se trata de un fraude. Además, el mensaje contiene faltas de ortografía, una práctica habitual en los casos de phishing. Por otro lado, no existe una empresa de paquetería que se llame “Correos Internacionales” ni los envíos de Correos al extranjero llevan ese nombre.

La Policía Nacional asegura que se trata de un fraude que intenta “que pinches un enlace con la excusa del envío de un paquete”

Como decimos, el pasado 10 de mayo la Policía Nacional ya se hizo eco del envío de este SMS y alertó del fraude a los usuarios de redes sociales como Twitter.

Aunque aparece tapado el link que envían, la finalidad de estos SMS es hacerse con tus datos personales y/o bancarios, o bien instalarte un archivo malicioso con el mismo fin, como ya os hemos contado otras veces en Maldita.es.

El SMS contiene faltas de ortografía y la parte de mensajería de envíos de Correos en el extranjero no tiene ese nombre

Una práctica habitual en los casos de phishing es que el contenido tenga faltas de ortografía, debido, en parte, a que se hacen traducciones simultáneas a varios idiomas. Si nos fijamos en el contenido de este SMS, la palabra “envio” que aparece en dos ocasiones, no lleva tilde, un detalle que nos debe hacer dudar.

Por otro lado, si nos vamos al apartado de envíos internacionales de la web de Correos, no encontramos ningún servicio que se llame “Correos-Internacionales”. Si hacemos una búsqueda en internet, tampoco encontramos ninguna empresa de envíos que se llame así.

En Maldita.es, además ya os alertamos hace unos meses de un SMS similar que suplantaba a Correos y también te solicitaba un pago de 2,99 euros por la recepción de un paquete, pero ni era de Correos y, una vez más, se trataba de phishing.

Cosas en las que fijarte para que no te timen

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en el remitente y la dirección a la que te redirige el SMS. Si te llega un mensaje, presta atención al remitente que te lo envía y a la dirección a la que te redirige. 
  2. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio, te pide verificar tus datos o instalar una aplicación móvil. 
  3. No te fíes si el SMS contiene faltas de ortografía.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

En caso de que te envíen un SMS sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si has sido víctima de una de estas estafas, puedes escribirnos y contarnos tu historia a [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.