MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado si recibes un email por haber violado el copyright de Instagram o un SMS para recuperar tu cuenta: es phishing

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

En los últimos días nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un correo electrónico que habéis recibido en inglés en el que se hacen pasar por Instagram y te informan de que tu cuenta ha violado el copyright de la red social, por lo que será desactivada en 48 horas. En el caso de que consideres que ha sido un error, te piden que verifiques tu cuenta poniéndote en contacto con ellos a través de WhatsApp mediante un número que proporcionan. Pero ojo: según Instagram “parece un caso obvio de phishing” y la dirección de correo electrónico no coincide con la que se usa desde esta red social cuando se comunican con los usuarios. Policía Nacional, además, también ha alertado de un SMS en el que también te piden que pulses un link para recuperar tu cuenta, otro caso de phishing.

E-mail que suplanta a Instagram en el que te informan de que tu cuenta ha violado el copyright de la red social

Instagram indica que “parece un caso obvio de phishing” y pide a quienes reciban mensajes sospechosos que se lo comuniquen

Como decimos, en el correo electrónico te informan de que tu cuenta ha violado el copyright de la red social, por lo que será desactivada en 48 horas. En el caso de que consideres que ha sido un error, te piden que verifiques tu cuenta poniéndote en contacto con ellos a través de WhatsApp mediante un número que proporcionan y les dejes un mensaje. De no ser así, en el email te amenazan de que tu cuenta será eliminada de forma permanente. Como ya os hemos explicado otras veces, es muy habitual en los casos de phishing que se transmita urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar.

En Maldita.es hemos contactado con Instagram para preguntarles si desde la compañía están enviando este tipo de correos electrónicos a los usuarios por “violar” su “copyright”, como asegura el mensaje. Según Instagram “este correo electrónico parece un caso obvio de phishing, que es una táctica común utilizada por los hackers para obtener acceso a las cuentas de las personas, como el correo electrónico y las redes sociales”. 

Desde esta red social explican a este medio que “los hackers siempre están cambiando sus tácticas y la sofisticación del contenido de los mensajes de phishing para animar a la gente a responder a mensajes extraños o a hacer clic en enlaces maliciosos”, motivo por el que están “reforzando” su “tecnología” constantemente “para mantener a los estafadores fuera de la plataforma”. Asimismo, piden a los usuarios que estén atentos “para no hacer clic en enlaces sospechosos” y que se les informe de “los mensajes sospechosos” para que puedan tomar las medidas oportunas.

La dirección de correo electrónico no coincide con la de Instagram

Según Instagram, los correos electrónicos de esta red social o de Facebook sobre una cuenta “sólo vendrán de @mail.instagram.com o @facebookmail.com”, por lo que si recibes un mail de cualquier otra cuenta, sospecha. En este caso, en la captura del email que nos habéis enviado, nos indicáis que el remitente es [email protected], por lo que no se trata de una cuenta oficial, como podemos ver.

La dirección no coincide con la oficial de Instagram

Policía Nacional también ha alertado de otro caso de phishing a través de un SMS que te pide que pulses un link para recuperar tu cuenta en la red social

Los casos de phishing a través de Instagram pueden darse de muchas formas. En los últimos días, Policía Nacional también ha alertado a los usuarios de que si reciben un mensaje diciendo que “para recuperar el acceso a tu cuenta de Instagram debes pinchar en un enlace”, no piquen porque también se trata de un caso de phishing para hacerse con tus datos.

¿Qué podemos hacer para no ser víctimas de una estafa en Instagram?

Desde Instagram han elaborado una serie de consejos para evitar que caigamos en una de estas estafas mencionadas:

  • No te fíes de los mensajes en los que te pidan dinero, te ofrezcan regalos o te amenacen con eliminar o bloquear tu cuenta de Instagram.
  • Los correos electrónicos de Instagram/Facebook sobre tu cuenta sólo vendrán de @mail.instagram.com o @facebookmail.com.
  • Si recibes un correo electrónico o un mensaje sospechoso que dice ser de Instagram, no hagas clic en ningún enlace o archivo adjunto.
  • No respondas a los mensajes que te pidan tu contraseña, tu número de la seguridad social o la información de tu tarjeta de crédito.

Conscientes de que es habitual la práctica del phishing en esta red social, también tienen en su web un apartado en el que te explican cómo evitarlo o qué hacer si has sido víctima de una estafa o te han suplantado la identidad en la red social. También puedes denunciar correos electrónicos sospechosos a [email protected]

En Maldita.es también os alertamos de las cuentas falsas de Instagram y os explicamos cómo funcionan y qué podemos hacer si nos han suplantado.

Si tú también crees que has sido víctima de un caso de phishing relacionado con Instagram, puedes contarnos tu historia en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.