MENÚ
MALDITO BULO

No, los hisopos de la imagen no son "PCR a la medida" preparados para dar positivo o negativo

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Se mueve una imagen de dos paquetes en los que pone "hisopo control positivo" e "hisopo control negativo" en inglés. "PCR a la medida. Según el resultado que usted quiera tener elige el hisopo adecuado. Esta foto fue sacada por una enfermera en secreto", son algunos de los comentarios que acompañan a esta imagen. Pero es un bulo.

No son test PCR, son hisopos de control de test de antígenos y se utilizan para comprobar si los reactivos de la prueba funcionan correctamente, pero no para tomar muestras a las personas.

Estos hisopos se utilizan para comprobar si los reactivos del test funcionan, según nos explicó Enrique Viguera, profesor de Genética en la Universidad de Málaga (UMA) y vocal de Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), como ya explicamos al desmentir un bulo similar con otra imagen.

En la misma línea, Antonio Blanes, director de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, indicó a Maldita.es que los hisopos de la imagen son un control de calidad para la realización de la prueba. "En los kits de pruebas rápidas, pueden venir, además de todo el material para realizar la prueba, unos 'hisopos control' que están específicamente formulados y fabricados para garantizar el rendimiento de la prueba y se utilizan para verificar la capacidad del profesional para realizar correctamente la prueba e interpretar los resultados", señaló.

Así, el control positivo produce un resultado de prueba positivo "y están preparados para que produzca una línea de prueba visible en el dispositivo que muestra los resultados del test", explicó Blanes. Mientras, el control negativo producirá un resultado de prueba negativo.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.