MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que se esté enviando un archivo por WhatsApp llamado “India lo está haciendo” que piratea tu teléfono en 10 segundos

Publicado viernes, 7 mayo 2021
Comparte
Categorías
Consumo
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot (+34 644 22 93 19) por una cadena de WhatsApp que alerta sobre un vídeo llamado “India lo está haciendo” y que “piratea tu teléfono en 10 segundos”. Según esta cadena, el vídeo circula por WhatsApp y muestra cómo “la curva de la COVID-19 se está aplanando en India”, pero pide que no se abra porque el archivo “piratea tu teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera”.

Sin embargo, no hay pruebas de que se esté enviando este vídeo. Ni el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ni el Grupo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil tienen constancia de ello. Además, el mensaje es similar a otros que ya hemos desmentido en Maldita.es.

Esta es la cadena que circula:

CADENA VERIFICADA POR MALDITA.ES
Van a comenzar a circular un video en WhatsApp que muestra como la curva Covid19 se esta aplanando en India. El archivo se llama "India lo esta haciendo", no lo abras ni lo veas, piratea tu telefono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Transmita la informacion a su familia y amigos. Ahora tambien lo dijeron en las noticias de la television.

Ni el INCIBE ni el Grupo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil tienen constancia de este supuesto virus 

Aunque la cadena ha comenzado de nuevo a circular ahora, en redes sociales como Facebook ya se alertaba de este supuesto archivo en octubre y noviembre de 2020, pero, como decimos, no hay ninguna prueba de que exista este vídeo.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) quienes nos han trasladado que “no tienen constancia” de que esté circulando este supuesto virus. Asimismo, recomiendan evitar “caer en la trampa de las cadenas de mensajes” para “no fomentar la desinformación”.

Igualmente, hemos consultado al Grupo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil y nos han respondido que tampoco tienen constancia ni ningún aviso sobre este supuesto vídeo que piratea tu teléfono.

No hay referencias de esta alerta en las “noticias de la televisión”

Según la cadena que se difunde, “las noticias de la televisión” habrían alertado también sobre este archivo malicioso para tu dispositivo. El mensaje no concreta en qué supuesta cadena de televisión se informó de este “vídeo” ni aporta ninguna prueba de ello. Además, tras hacer una búsqueda, no hemos encontrado ninguna noticia en televisión, ni en ningún otro medio de comunicación u organismo de ciberseguridad que haya alertado sobre un vídeo llamado “India lo está haciendo” que “piratea tu teléfono en 10 segundos”. 

No es la primera vez que circula un contenido similar en el que se avisa de un supuesto virus que se instala en el móvil en cuestión de segundos tras recibir una imagen o un vídeo siempre relacionado con la COVID-19 y con un nombre en concreto. En Maldita.es ya desmentimos que un archivo llamado "Argentina lo está logrando" te vaya a hackear tu teléfono en 10 segundos o que una imagen llamada “México lo hizo” sea un virus y vaya a “entrar en tu teléfono en 5 segundos”. Estas cadenas siempre contienen el mismo mensaje y van cambiando el nombre del país, pero nunca se aportan pruebas de cómo son las supuestas imágenes y vídeos ni del supuesto virus que te instala en el móvil.

En definitiva, no hay pruebas de que un archivo con “un vídeo” que muestra cómo “se está aplanando la curva de la COVID-19 en India” llamado “India lo está haciendo” vaya a piratear tu móvil en 10 segundos: la cadena no aporta ninguna prueba y ni el INCIBE ni las autoridades tienen constancia de ello.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.