En el amplio mundo de internet podemos encontrar determinados grupos, muchos de ellos en canales de Telegram, que tratan de desinformar y enviar a sus seguidores mensajes inverosímiles sobre teorías conspirativas que supuestamente van a ocurrir en un día en concreto de un mes pero resulta que no suceden.
En ocasiones, lanzan determinadas fechas acompañadas de un suceso importante que supuestamente va a tener lugar y, otras veces, usan predicciones abiertas con el fin de desinformar, sin especificar lo que va a suceder. En Maldita.es ya os explicamos lo que los conspiranoicos decían que iba a tener lugar el pasado mes de marzo pero nunca ocurrió.
Estas son algunas de las predicciones que supuestamente se iban a cumplir en abril y que tampoco han tenido lugar:
No, la reina Isabel II no ha fallecido
Desde su canal de Telegram, que cuenta con casi 125.000 seguidores, Rafapal, de quien ya os hemos alertado en Maldita.es, aseguró en un mensaje el día 21 de abril, fecha en la que la reina Isabel II de Reino Unido cumplía 95 años, que su “apuesta” era que la reina estaba “ya fiambre”.
Según Rafapal, había señales para sospechar de su muerte: como que la estación londinense de London Bridge había cerrado ese día a las 11:33 “debido a la existencia de un 'objeto sospechoso' en las inmediaciones”, que era el cumpleaños de la reina y que “la operación diseñada desde hace 60 años para el traspaso del poder cuando muera se llama, precisamente, LONDON BRIDGE”.
Si bien es cierto que la estación de London Bridge cerró por precaución el día 21 de abril a las 11:33, debido a que encontraron un “artículo sospechoso en un tren”, esta acabó reabriendo ese mismo día por la tarde. Por otro lado, podemos comprobar que la reina Isabel II no ha fallecido. Como podemos ver, el día 27 de abril, 6 días después de su cumpleaños, la reina compareció en una videollamada desde el castillo de Windsor.
Today The Queen held Audiences via video link from Windsor Castle.
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 29, 2021
Mr. Sidya Ould Elhadj from Mauritania and Ms. Simona Leskovar from Slovenia presented their ‘Credentials’ to Her Majesty remotely from Buckingham Palace. pic.twitter.com/RJn2vThQ5X
No, Hillary Clinton no ha sido “ejecutada” en Guantánamo
“Ejecución Hillary Clinton”. Así comienza el mensaje lanzado el 19 de abril, también por Rafapal, en el que asegura que “se ha publicado una información muy detallada y verídica del juicio militar de Hillary Clinton” donde se “describe el testimonio incriminatorio contra Hillary de su mano derecha, Huma Abedin, que la acusa de haber traído niños de países en guerra, como Siria, para luego revenderlos a otras personas que no logra identificar, lo que refuerza la credibilidad del testimonio”.
Asimismo, indica que “el jurado ha reconocido la culpabilidad de Hillary en los asesinatos del Juez Scalia y el informático Seth Rich, así como la implicación de Hillary en el tráfico humano”. Más adelante explica que, “según esta información, la ejecutarán el próximo lunes 26 de abril” a las 21 horas, “después de que suene la música fúnebre de un tribunal militar”.
Días más tarde de esta publicación, Rafapal reconoció en su canal que, si bien era “un rumor que deberá ser corroborado con el tiempo, de ser cierto, confirmaría que los militares están bajo el control de la situación”.
Como decimos, son teorías de la conspiración. Si miramos la cuenta de Twitter de Hillary Clinton, esta ha estado activa durante todo este tiempo en el que supuestamente habría sido juzgada, detenida y ejecutada en Guantánamo. Por ejemplo, podemos ver apariciones públicas, como la del 2 de mayo, en una conversación con la cadena de televisión CNN.
CNN's @FareedZakaria speaks with former Secretary of State Hillary Clinton and asks how she would grade President Biden's first 100 days in office. “I give him an A, and I’m a hard grader.” pic.twitter.com/x0QkZB1nvv
— CNN (@CNN) May 2, 2021
Estas desinformaciones, las cuales se han movido en otras páginas web desinformadoras, ya han sido desmentidas, además, por verificadores como Reuters y PolitiFact, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), al que también pertenece Maldita.es.
El clásico de que los líderes internacionales “han sido reemplazados”
La teoría de que los líderes internacionales o las “élites globales” han sido reemplazadas o clonadas es un clásico de los conspiranoicos, como ya os explicamos en Maldita.es.
Se trata de reemplazos o “clonaciones” que nunca llegan. En ocasiones, como ocurrió el pasado mes de marzo, Rafapal sí señala la sustitución de personas como Emmanuel Macron, Angela Merkel, Boris Johnson o Justin Trudeau. Sin embargo, en esta publicación opta por referirse a la “élite globalista”, de forma general.
Ni se ha dado la victoria a Trump ni se ha demostrado que las elecciones hayan sido amañadas
También es habitual que cada mes se lancen mensajes indicando que llegará la victoria de Donald Trump o que se demostrará que hubo fraude electoral en las pasadas elecciones en Estados Unidos. En este caso, Rafapal afirmó que “el próximo miércoles” refiriéndose al 21 de abril, puesto que fue publicado el día 16, “se dará a conocer el resultado de la autoría a la votación en el condado de Maricopa, Arizona, que puede dar la victoria a Trump, y desencadenar la evidencia de que las elecciones fueron amañadas”.
Aunque es cierto que actualmente hay abierta una auditoría en Arizona en la que se está volviendo a contar los 2,1 millones de votos del condado de Maricopa, aún se desconocen los resultados y ni se ha demostrado que las elecciones fuesen “amañadas”, ni se ha dado la victoria a Donald Trump. Ya el mes pasado, Rafapal también aseguró que el 21 de marzo Donald Trump volvería a ser investido presidente de los Estados Unidos después que el ejército de ese país tomara el poder, pero esa investidura de Trump tampoco se produjo ni hubo un golpe militar.
Por muy absurdas o inverosímiles que te parezcan, recuerda que estas teorías de la conspiración llegan a decenas de miles de personas que, en ocasiones, las difunden como si fueran reales. Por eso, es importante que si detectas alguna nos la envíes a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19.