MENÚ
MALDITO BULO

No, no se está vacunando contra la COVID-19 sin cita previa a mayores de 60 años en el Hospital Germans Trias (Can Ruti) de Badalona (Barcelona)

Publicado martes, 4 mayo 2021
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se está difundiendo una cadena en catalán que avisa de que en el Hospital Germans Trias de Badalona, también conocido como hospital Can Ruti, están vacunando sin cita previa a mayores de 60 años con el suero de Moderna. Nos la habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Pero es un bulo. Desde el hospital aseguran a Maldita.es que es falso y que no se ha vacunado a nadie que no tuviera cita previa.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El hospital también ha advertido de este bulo desde su perfil de Twitter y ha pedido que no se difunda:

Y han aclarado, en declaraciones a Maldita.es, que no se ha vacunado a nadie contra la COVID-19 que no tuviera cita previa.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
"Bon dia!! Si teniu coneguts majors de 60 anys que vulguin vacunar-se poden anar avui a Can Ruti abans de les 16.30h i dir que volen vacunar-se. La meva neboda és infermera allà i ens ha dit que passem missatge perquè es veu que tenen vacunes però falta gent. És la vacuna de Moderna. No cal que sigui gent de Badalona. Merci!!"

No es la primera vez que circulan mensajes en los que se anima a la gente a acudir a los centros de vacunación sin cita previa, en este artículo estamos recopilando todas las cadenas y audios que hemos verificado en Maldita.es.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.