MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si se está vacunando contra la COVID-19 sin cita previa en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid)?

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Están circulando cadenas y audios de WhatsApp que afirman que se está vacunando contra la COVID-19 a todo el que acuda al Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, municipio de la Comunidad de Madrid. "En San Sebastián de los Reyes están vacunando a todo el mundo porque sobran vacunas de Pfizer" o "están vacunando a todo el que vaya antes de las 12 a la cafetería del hospital de San Sebastián, tiene que ser mayor de 50 años", son algunos de los mensajes que se difunden. Os contamos lo que sabemos al respecto.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Desde el hospital afirman a Maldita.es que no han emitido un llamamiento oficial para vacunar a todo el que vaya al centro sin cita previa. Explican que, aunque no han hecho este llamamiento, sí se han aprovechado las dosis de las personas que no se han presentado a su cita para administrárselas a aquellos que se han acercado al hospital alentados por los mensajes virales. Sin embargo, aseguran que ya no quedan dosis sobrantes y piden que no se acuda al hospital sin cita previa. Además, señalan que el procedimiento habitual si una persona no acude es llamar a los siguientes en la lista.

CADENAS VERIFICADAS POR MALDITA.ES
"En San Sebastián de los Reyes están vacunando a todo el mundo porque sobran vacunas de Pfizer"

"Buenos días, están vacunando a todo el q vaya antes de las 12 a la cafetería del hospital de San Sebastián, tiene que ser mayor de 50 años, x si alguien está interesado"

Ya os hemos hablado de otras cadenas o audios que se difunden a través de redes sociales y WhatsApp en las que se anima a la gente a acudir a los centros de vacunación sin cita previa. Ten cuidado porque podrían ser bulos, si te llega alguno envíanoslo a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.