MENÚ
MALDITO BULO

No, Israel no ha dejado el EuroMOMO ni los datos reflejan un incremento alarmante de exceso de mortalidad tras la campaña de vacunación contra la COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

A principios del mes de abril se difundieron contenidos que anunciaban que Israel se había ido del EuroMOMO, el portal de monitoreo de la mortalidad en Europa en el que este país participa desde 2020. Los contenidos aseguraban que el exceso de mortalidad estaba siendo muy alto cuando el país supuestamente abandonó el portal y relacionaban esto con la campaña de vacunación, que en Israel está muy avanzada.

Sin embargo, es un bulo. Lo que ocurrió es que en la semana 12 de 2021 (del 22 de marzo al 28 de marzo) Israel no aportó los datos de mortalidad debido a "razones técnicas" según apunta la web del EuroMOMO, pero los actualizó después. Y hasta la semana anterior, la semana 11 de 2021, los valores de Israel en EuroMOMO estaban lejos de lo que se considera un incremento sustancial. Además, desde el Ministerio de Salud del país aseguran a Maldita.es que es "completamente falso" que haya un aumento de mortalidad debido a la vacuna.

Os lo explicamos.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En la semana 11 de 2021 la mortalidad en Israel estaba lejos de lo que se considera un "incremento sustancial", según vemos en la propia gráfica del EuroMOMO

Como ya hemos mencionado, fue en la semana 12 cuando Israel no aportó los datos debido a cuestiones técnicas. Pero en la semana anterior, la semana 11 de 2021, los fallecimientos en Israel entraban dentro de lo "normal", según nos explica la bioestadística Valeria Rolle Sóñora, maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

La puntuación z o z-score es el valor que utiliza el EuroMOMO para "estandarizar series y permitir la comparación de patrones de mortalidad entre diferentes poblaciones o entre diferentes períodos de tiempo". Para la semana 11 de 2021, el valor del z-score en Israel fue de 2.11, "rozando el límite superior del rango normal" pero "muy por debajo de lo que sería una subida sustancial", según señala la bioestadística. Lo podemos ver en la siguiente captura:

Captura de los datos de Israel en EuroMOMO

Si se ajustan los datos al grupo de edad de personas mayores de 65 años, el valor es de 1.69, sigue estando por debajo de lo que se considera una subida sustancial:

Captura de los datos de Israel en EuroMOMO

"Según los datos de EuroMOMO los fallecimientos en Israel en la semana 11 entran dentro de lo 'normal', son más altos que la misma semana del año pasado (zscore semana 11 de 2020 = 0.35), pero en ningún caso alarmantes", asegura Rolle Sóñora.

Además, como indica la bioestadística, los valores de Israel en esa semana no fueron más altos que en el resto de Europa. "Francia, por ejemplo, tenía 4.75 en la semana 11 y si miramos el mapa se ve que hay un montón de países con mayor exceso", afirma.

Captura de los datos en EuroMOMO

Rolle Sóñora explica que, en la semana 11 de 2021, el valor z-score llevaba varias semanas por encima de la línea base, pero no por encima del rango normal. "Israel entró en el rango normal en la semana 7 [de 2021], después de la 'ola de Navidad', y sólo ha rozado [el límite superior del rango normal] en la semana 11 y al 'incremento sustancial' ni se le ha acercado desde la semana 6", afirma la bioestadística, que apunta que lo mismo se aplicaría para el caso del grupo de edad de mayores de 65 años.

El origen de la desinformación es un tuit del biofísico Michel Levitt

En uno de los contenidos que se han difundido, un vídeo publicado en YouTube, el autor asegura que los últimos datos que publicó Israel en EuroMOMO eran "escalofriantes" ya que los fallecimientos en este país estaban siendo cuatro veces más altos que en el mismo periodo de tiempo en 2020. Y señala que esta información había sido revelada por la "prensa francesa", haciendo referencia a una publicación de France Soir, un "ex diario generalista" que según Le Monde recoge discursos "conspirativos" sobre la crisis del coronavirus.

La publicación de France Soir se hace eco de un tuit de Michael Levitt, un biofísico que en 2013 recibió el Premio Nobel de Química. Levitt afirma que, según los datos de la plataforma Mortality.org, el exceso de mortalidad ajustado por edad de Israel es de 1.226 para 2020 y de 731 para las 8 primeras semanas de 2020 y que 2021 es cuatro veces peor por semana que 2020. "Algo es muy extraño. ¿Podría ser esta la razón por la que se fueron?", dice Levitt en el tuit.

De aquí sale el dato que se da en el vídeo. Pero, como decimos, Levitt apunta que la fuente de los datos es Mortality.org y no el EuroMOMO y habla sólo de las primeras 8 semanas de 2020. En un tuit posterior, Levitt dice que el exceso de mortalidad en Israel es para personas mayores de 65 años.

Francisco Ramirez, estadístico y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, indica que el hecho de que haya más exceso de mortalidad en el inicio de 2021 en comparación con 2020 "no es sorprendente, porque al principio del 2020 la COVID-19 estaba empezando".

Y, aunque Levitt no saca el dato que da en el tuit del EuroMOMO, sí que adjunta una captura de un gráfico del EuroMOMO en la que vemos cómo en la semana 11 el z-score "sube un poco casi llegando a lo que se considera un aumento sustancial", según Ramirez:

Captura publicada por Michael Levitt

Como ya hemos explicado, Israel no dio los datos en la semana 12 pero sí los actualizó en la siguiente. Una vez actualizados, podemos comprobar que ese pico que se acercaba a la línea de "incremento sustancial" de la semana 11 no era tal, ni para la población general ni para el grupo de edad de mayores de 65 años. "Cabe destacar que cuando se hizo ese tuit, los datos que se estaban mirando entraban dentro del 'Corrected for delay in registration' ["corregido por retraso en el registro", en español] y que puede que esa sea la causa de la confusión", indica la bioestadística Valeria Rolle Sóñora. En el EuroMOMO se explica que los datos que entran dentro del Corrected for delay in registration deben ser interpretados con cautela ya que los ajustes por retrasos que se hacen "pueden ser imprecisos".

Actualmente, los datos llegan hasta la semana 15 y vemos que el exceso de mortalidad ha bajado hasta llegar a la línea de base. "Israel en las últimas semanas tiene un exceso de mortalidad bastante bajo", indica Ramirez.

Captura de los datos de Israel en EuroMOMO

El estadístico también recalca que la especialidad de Michael Levitt es la biología estructural "por lo que tiene un premio Nobel", pero no la epidemiología. En Maldita Ciencia ya os hemos explicado que da igual que una afirmación la diga un Premio Nobel si no se basa en evidencias científicas. Levitt lleva subestimando la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia: aseguró que en Israel no morirían más de 10 personas por esta enfermedad o que el virus está mutando para ser menos letal, entre otras afirmaciones sin evidencias.

La mortalidad en Israel se ha incrementado durante la pandemia del coronavirus

Como señalaba antes el estadístico Francisco Ramirez, no es sorprendente que la mortalidad en el inicio de 2021 sea mayor que en el inicio de 2020.

Según indica a Maldita.es el Ministerio de Salud de Israel, en el periodo que abarca desde marzo de 2020 a febrero de 2021 la tasa de mortalidad total en Israel fue un 6,2% más alta que el promedio de los tres años anteriores (2017-2019). Es lo que llaman el "periodo del coronavirus".

Si nos fijamos en los datos mes a mes, proporcionados por el Ministerio de Salud del país, vemos que en enero hubo un exceso de mortalidad del 8,1% y en febrero del 4,5%. Cuando el ministerio nos remitió esta información aún no estaban disponibles los datos de marzo. Pero los exceso de mortalidad más altos se alcanzaron en agosto (11,7%), septiembre (18,6%) y octubre (22%) de 2020.

Tabla facilitada por el Ministerio de Salud de Israel

En la plataforma OurWorldInData encontramos más datos sobre el exceso de mortalidad durante la pandemia de COVID-19. En el siguiente gráfico, se muestra cómo el número de muertes en Israel en 2020-2021 difiere (en porcentaje) del promedio de muertes que se dieron en el mismo periodo durante los años 2015-2019. Como vemos, el pico se alcanza en el mes de octubre, lo que coincide con los datos aportados por el Ministerio de Salud del país:

No es cierto que la mortalidad en Israel se haya incrementado por la vacuna contra la COVID-19

Los contenidos que circulan vinculan el supuesto gran exceso de mortalidad de Israel con la campaña de vacunación. "Tienen peores resultados que en 2020 a pesar de la altísima vacunación, prueba inequívoca de que la mortalidad sube con la vacuna y no al revés", dice uno de estos mensajes.

Pero desde el Ministerio de Salud de Israel aseguran a Maldita.es que es "completamente falso" que haya un aumento de la mortalidad tras la vacuna. "Israel ha experimentado reducciones dramáticas en las infecciones generales por SARS-CoV-2, en la COVID-19 severa y en la mortalidad asociada a la COVID-19 durante sus campañas de vacunación", manifiestan.

Y adjuntan gráficos que van hasta el domingo 28 de marzo, la semana 12 de 2021. En estos podemos ver, por ejemplo, cómo ha descendido el número de infecciones de SARS-CoV-2 tras la vacunación:

Gráfico facilitado por el Ministerio de Salud de Israel

También han descendido los casos de COVID-19 severa:

Gráfico facilitado por el Ministerio de Salud de Israel

Y también las muertes asociadas a la COVID-19:

Gráfico facilitado por el Ministerio de Salud de Israel

Además, como ya os contamos en Maldita Ciencia, Israel fue el primer país que avanzó masivamente con la vacunación y por tanto fue el primero en notar los efectos protectores de las vacunas contra la COVID-19. Un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine en febrero recogía los primeros resultados: pasados 7 días tras la segunda dosis, la vacuna mostraba una eficacia del 94% frente a la COVID-19 sintomática, del 92% frente a las infecciones documentadas y la COVID-19 severa. Las hospitalizaciones por COVID-19 disminuyeron un 87%. Por su parte, el estudio estimaba que la mortalidad se redujo en un 72%.

Desde el Ministerio de Salud del país nos remiten a otro estudio preprint, publicado el 24 de marzo, en el que se concluye que la aplicación de las dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech fue altamente efectiva en la prevención de infecciones por SARS-CoV-2 y casos de COVID-19, hospitalizaciones y muertes.


En este artículo han colaborado con sus superpoderes l@s maldit@s Valeria Rolle Sóñora y Francisco Ramirez.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.