MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que esta "brutal agresión a un ciudadano en la Estación Nord de Barcelona" sea "por no llevar mascarilla": las autoridades indican que la persona del vídeo había robado a un pasajero

Publicado martes, 27 abril 2021
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hemeroteca / videoteca

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un contenido viral en redes sociales. :"Brutal agresión a un ciudadano en la Estación Nord de Barcelona por no llevar mascarilla" En el vídeo que lo acompaña se ve cómo dos vigilantes de seguridad y el perro que llevan reducen con violencia a una persona sin mascarilla. El animal le muerde en al menos dos ocasiones. Pero no hay pruebas de que la intervención de los vigilantes de seguridad se haya iniciado por no llevar mascarilla: Barcelona Serveis Municipals afirma que "se trata de un caso de robo a un usuario" y en el propio vídeo se oye decir a una persona que "es un puto ladrón".

Según cuenta a Maldita.es Barcelona Serveis Municipals (BSM), de quien depende la Estación de Autobuses Barcelona Nord, "se trata de un caso de robo a un usuario de la estación y de los esfuerzos de los agentes de Seguridad para retener al sospechoso hasta la llegada de la Guardia Urbana de Barcelona para que se haga cargo de él. No tiene ninguna vinculación al uso de mascarilla en espacios públicos sino con la seguridad y la protección de las personas que usan la Estación de Autobuses" de Barcelona Nord donde fue grabado el vídeo.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Siempre según BSM, los agentes de seguridad "intentan retener pacíficamente al sospechoso hasta la llegada de la Guardia Urbana de Barcelona. Su resistencia violenta y la agresión que efectúa a los agentes les empuja a utilizar el perro con el bozal. La primera intervención del perro no consigue detener la actitud violenta, a pesar de los requerimientos de los agentes, por lo que pasan a hacer intervenir al perro sin bozal con la intención de que el sospechoso detuviera sus agresiones y quedara tranquilo hasta la llegada de la Guardia Urbana".

Respuesta de BSM a Maldita.es

Además, en el segundo 40 del vídeo, la persona que graba dice que la persona que está siendo mordida por el perro "es un puto ladrón". Por lo tanto, no hay pruebas de que la intervención de los vigilantes de seguridad se deba a que no lleve mascarilla.

Hemos contactado también con la Guardia Urbana de Barcelona pero al momento de publicación de este artículo no habíamos obtenido respuesta.

Los compañeros verificadores de AFP Factual, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que también forma parte Maldita.es, también han desmentido esta desinformación sin pruebas.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.