MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay una alerta sanitaria por fresas o frambuesas procedentes de Marruecos contaminadas de Hepatitis A: la cadena de WhatsApp circula desde 2018

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Vuelve a circular un contenido que pide no comer "fresas ni frambuesas procedentes de marruecos" (sic) porque supuestamente "hay un brote de hepatitis A. Nos lo ha mandado epidemiologia (sic) del distrito sanitario". Es un bulo que ya desmentimos en 2018.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Ha pasado esta información una amiga médico:
No tomeis fresas ni frambuesas procedentes de marruecos. Hay un brote de hepatitis A. Nos lo ha mandado epidemiología del distrito sanitario

Como decimos, es un contenido que circula desde hace años y que se mueve con el mismo texto. Ya en 2018, cuando circulaba esta cadena de WhatsApp, la directora general de Sanidad y Consumo de Ceuta, Rebeca Benarroch, dijo en La Verdad de Ceuta que era "un bulo" y que no había "un brote de hepatitis A" en la ciudad autónoma, uno de los sitios donde más se difundió el contenido.

Además, el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid también publicó a través de Twitter en 2018 que no había ninguna alerta de este tipo y también FACUA publicó en su web en 2018 que no había ese supuesto brote.

El bulo posiblemente surge de un caso de 2014 en el que se detectaron fresas congeladas contaminadas en Alemania, procedentes de Marruecos, que se localizaron y se retiraron antes de que llegasen al mercado.

Este es el desmentido que hicimos en 2018:


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.