MENÚ
MALDITO BULO

No, el Ministerio de Salud de Argentina no ha confirmado que el barbijo o mascarilla ha dejado de ser obligatorio en el país a partir del 14 de marzo de 2021

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

"El barbijo ya no es obligatorio en Argentina. Desde el 14 de marzo de 2021. Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación". Con este texto circula que el uso de las mascarillas (también conocidas como barbijos o tapabocas) ya no es obligatorio en el país sudamericano porque lo ha confirmado su Ministerio de Salud. Pero es un bulo. El Ministerio de Salud argentino no ha confirmado que a partir del 14 de marzo ya no es obligatorio su uso. De hecho, sí lo es actualmente en algunas provincias, en las que recaen las competencias para obligar a llevarlas o no.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Esta es la imagen que circula y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura del bulo.

El Ministerio de Salud argentino recomienda el uso de mascarillas y en algunas provincias es obligatorio

El contenido que circula dice que el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que no es obligatorio el uso de barbijo desde el 14 de marzo de 2021, pero el Gobierno no ha decidido que deje de ser obligatoria la mascarilla a partir de esa fecha.

El Ministerio de Salud argentino recomienda el uso de barbijo, como se puede leer en su página web y como publica también en sus tuits:

Pero la obligatoriedad de las mascarillas en Argentina no las marca el Ministerio de Salud sino las jurisdicciones (sus 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En su web oficial, el Ministerio dice lo siguiente: "El gobierno argentino recomienda que todas las personas usemos barbijos caseros. En algunas provincias y la Ciudad de Buenos Aires su uso es obligatorio".

De hecho, en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires del 26 de febrero de 2021 se establece la obligatoriedad de llevar mascarilla, o barbijo, en el interior de las salas de cine o en algunos establecimientos. En el medio regional Primera Edición El Diario de Misiones publicaban el pasado 8 de abril que se cumplía un año desde que la mascarilla es obligatoria en la provincia de Misiones. Y el Gobierno de la provincia de Catamarca, que el pasado 15 abril anunció nuevas restricciones para su territorio, continúa recogiendo en su web que el uso de mascarillas es obligatorio "para salir de casa".

En el documento al que hace referencia el bulo el ministerio no dice que deje de ser obligatorio a partir de esa fecha

El contenido que circula es una imagen en la que vemos la captura de este titular del diario La Prensa: "El Ministerio de Salud de la Nación se deslindó de responsabilidad ante el uso obligatorio de barbijo". Junto a la captura del titular de La Prensa del que hablamos antes, podemos ver también la captura de un documento que, según los compañeros verificadores de Chequeado, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que también forma parte Maldita.es, es una respuesta del Ministerio de Salud de la Nación a un "pedido de informes" del colectivo Amparazo Nacional, un grupo de negacionistas la COVID-19 que difunde sus mensajes a través de un canal de Telegram. El texto de La Prensa también enlaza a esa respuesta del Ministerio de Salud.

En ese documento se puede leer que "la recomendación del uso de barbijo o cualquier elemento similar para tapar nariz y boca no significa ninguna imposición" por parte del Ministerio de Salud argentino.

Captura del documento del Ministerio de Salud de Argentina.
Captura del documento.

Chequeado explica que el Ministerio de Salud marca las recomendaciones y las medidas que se deben adoptar mientras dure la pandemia de coronavirus, pero que son las jurisdicciones las que toman las decisiones, como hemos contado.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud de Argentina no ha confirmado que el uso de barbijos en el país no es obligatorio: recomienda utilizarlo y en algunas provincias sigue siendo una obligación.

El medio de verificación argentino Chequeado también ha desmentido este contenido.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.