MENÚ
MALDITO BULO

No, la OMS no ha dado "categoría de excelencia" a la vacuna cubana 'Soberana 2'

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Están circulando contenidos que afirman que "la OMS da categoría de excelencia a la vacuna cubana contra la COVID-19 'Soberana 2'". Pero es un bulo. BioCubaFarma, grupo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba, ha aclarado que es falso y que las cinco vacunas para combatir la COVID-19 que se están desarrollando en el país están aún en fase de ensayos clínicos y que se debe esperar a "los tiempos de evaluación requeridos". Además, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han afirmado tal cosa.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Se ha publicado en varias webs en español que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado "categoría de excelencia" al suero cubano 'Soberana 2'. Entre ellas elComún.es, que ya ha borrado el contenido pero podemos consultarlo en la caché de Google. Esta publicación ha sido compartida en Twitter.

Sin embargo, BioCubaFarma, el grupo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas del país, ha publicado en Twitter que "la noticia" que publicó "el sitio 'Periodismo Equilibrado'" (y que luego llegó a otras webs) es falsa y que no es cierto que la OMS haya dado la categoría de excelencia a la vacuna Soberana 2. El grupo precisa que, actualmente, hay cinco posibles vacunas contra la COVID-19 que están en fase de ensayos clínicos en Cuba. "Los resultados obtenidos hasta el momento son muy positivos. Estamos seguros que seguirán siendo excelentes resultados, pero debemos esperar los tiempos de evaluación requeridos", afirma BioCubaFarma.

Además, no encontramos en ningún sitio que la OMS haya afirmado que la vacuna candidata Soberana 2 tenga "categoría de excelencia". Tampoco hemos encontrado que lo haya afirmado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional en América de la OMS.

La OPS publica semanalmente informes sobre la situación de la epidemia de COVID-19 en Cuba. Aquí la OPS hace un repaso de los avances de las vacunas que se están desarrollando en el país, pero en ningún momento le dan la "categoría de excelencia" a la vacuna Soberana 2. Según el último informe, el 5 de abril comenzó a administrarse la segunda dosis de esta vacuna candidata a los voluntarios incluidos en el ensayo de la fase 3 en la capital, La Habana.

Por lo tanto, no es cierto que la OMS haya dado "categoría de excelencia" a la vacuna cubana 'Soberana 2'. Como señala BioCubaFarma y la OPS en sus informes, las vacunas candidatas para combatir la COVID-19 que se están desarrollando en Cuba aún están en fase de ensayos clínicos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.