MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre este vídeo en el que supuestamente una enfermera finge que vacuna a un hombre? Ocurrió en México y las autoridades aseguran que fue un "error" de una voluntaria y que después se le colocó correctamente

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado en redes sociales como Facebook un vídeo en el que vemos cómo pinchan con una jeringuilla a un hombre mayor pero no le inyectan la vacuna. También nos habéis preguntado por este vídeo en el que supuestamente una enfermera "finge" vacunar a un hombre a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319).

Os contamos lo que sabemos al respecto: Ocurrió en Cuidad de México, capital de México, y las autoridades sanitarias aseguran que fue un "error" de la voluntaria de vacunación (una estudiante de enfermería) y que después se le colocó correctamente la vacuna al hombre. También la usuaria que difundió el vídeo en Twitter aclaró en tuits posteriores que finalmente sí había recibido la vacuna.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Las autoridades sanitarias afirman que fue un "error" de la estudiante de enfermería voluntaria y que después se le administró la vacuna correctamente

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitieron un comunicado el pasado 3 de abril explicando lo ocurrido el día anterior (2 de abril) en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada en Ciudad de México, capital del país. Allí, se instaló una "Unidad Macro Vacunadora".

Ambas autoridades aseguran que la "voluntaria" que aplicó la vacuna cometió un "error", pero que después sí se le colocó correctamente. "Este hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta, sin mayores complicaciones en presencia de su familia", reza el comunicado.

Asimismo, a la voluntaria vacunadora se le retiró "la cédula de vacunación correspondiente". La SEDESA y el IMSS afirman en este comunicado que "se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación".

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también ha publicado un comunicado en el que explica que la voluntaria es una estudiante de la carrera de Enfermería que había recibido capacitación y que lo ocurrido fue "un error humano". "Enseguida se aplicó la vacuna de manera correcta y sin complicación alguna", asegura el IPN:

La familiar que difundió el vídeo en Twitter publicó tuits posteriores en los que aclara que finalmente sí recibió la vacuna

La SEDESA y el IMSS señalan en su comunicado que la propia familia "atestiguó el procedimiento e informó en sus redes sociales que se corrigió la situación". En este sentido, la usuaria que difundió el vídeo en Twitter afirmó que el hombre mayor es su tío y que la enfermera le había hecho creer que le habían puesto la vacuna. Pero, en efecto, en tuits posteriores explica que finalmente sí se la pusieron.

Actualmente, la usuaria ha restringido la visibilidad de los tuits de su cuenta, pero el hilo que publicó a raíz del vídeo se puede consultar en la herramienta de archivado WayBack Machine y en la caché de Google. Tras denunciar que no le habían colocado correctamente la vacuna a su tío, publicó un segundo tuit en el que explicaba que, tras hablar con un superior, admitieron que era un error y que no volvería a suceder.

Captura del hilo de Twitter

En otro tuit posterior, publicó un vídeo y dijo: "Ahora sí se ven en la jeringa que baja el émbolo con líquido":

Captura del hilo de Twitter

Por lo tanto, la versión de la familiar que difundió el vídeo viral coincide con la de las autoridades sanitarias y el IPN.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.