MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen que sitúa a migrantes como grupo prioritario de vacunación contra la COVID-19 no es un documento oficial del Ministerio de Sanidad

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Si eres migrante tienes derecho por encima de los españoles a ponerte la vacuna en quinta posición. Y no se cortan al ponerlo, ahí tenéis el listado oficial". Con esta afirmación ha comenzado a circular de nuevo durante los últimos días esta captura en la que aparece, en orden de prioridad, un plan de vacunación contra la COVID-19 dividido en ocho grupos de personas. En ella, el quinto grupo prioritario en recibir la inyección serían las personas institucionalizadas y en riesgo de exclusión social entre las que se encontrarían los migrantes. La imagen se comparte en TikTok asegurando, como decimos, que es un “listado oficial”. Sin embargo, es un bulo que sea un documento oficial.

Como ya os explicamos en Maldita.es, la captura procede de un estudio de noviembre de 2020 de una plataforma independiente de científicos, que asegura que no es un documento oficial del Ministerio de Sanidad. Además, Sanidad afirma a Maldita.es que si no hay rastro de esa imagen en su web ni redes sociales y, además, no posee el membrete del ministerio, el documento no les pertenece.

Por el momento, Sanidad ha anunciado que los mayores de 65 años y las personas con condiciones de muy alto riesgo son los siguientes grupos que recibirán las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) o la de Janssen. Mientras, el siguiente grupo que recibirá la vacuna de AstraZeneca son las personas de entre 55 y 65 años. La Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación ya recoge a la población penitenciaria en la lista de grupos prioritarios, pero no se indica cuándo se les vacunará ni con qué vacuna.*

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

ISGlobal afirma que es un documento suyo y no un listado oficial del ministerio

Como decimos y ya os contamos en Maldita.es, la imagen que circula es una infografía resumen que proviene de un estudio realizado por el Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la COVID-19 (GCMSC), un grupo de investigación impulsado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y la Asociación de Entidades de Investigación de Cataluña (ACER). 

El estudio presentaba una propuesta para la campaña de vacunas contra el coronavirus en España. Tal y como se puede comprobar en su página web y en su perfil de Facebook, el informe se publicó el 23 de noviembre de 2020, días antes de que Sanidad publicase el documento oficial sobre la estrategia de vacunación frente a la COVID-19.

Según afirmó ISGlobal a Maldita.es, este no es un documento oficial del Ministerio de Sanidad, sino, como decimos, un informe independiente.

Captura del email de respuesta de ISGlobal.

No es un documento oficial del Ministerio de Sanidad

Por su parte, el ministerio remite a Maldita.es a las infografías y documentos publicados en sus canales de comunicación, en los que no se ha encontrado rastro de la captura que circula. Sanidad afirma que "si no hay rastro de la imagen en su web o redes sociales y además no tiene el membrete oficial del ministerio, el documento no pertenece a ellos".

Captura del email de respuesta del Ministerio de Sanidad.

Los mayores de 65 años y las personas con condiciones de muy alto riesgo son los próximos grupos que recibirán las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) o la de Janssen*

El pasado 30 de marzo, la Comisión de Salud Pública aprobó la actualización número cinco de la estrategia de vacunación. En la web de preguntas y respuestas sobre la vacuna se explica que los mayores de 70 años, las personas con condiciones de muy alto riesgo y, después, los mayores 65 años son los siguientes grupos que recibirán las vacunas de ARNm (Pfizer/BioNTech y Moderna) o la de Janssen. Mientras, el siguiente grupo que recibirá la vacuna de AstraZeneca son las personas de entre 55 y 65 años de edad.

Actualmente, se sigue vacunando con las vacunas de ARNm a los mayores de 80 años. Y con la de AstraZeneca a los grupos prioritarios por su actividad esencial, como sanitarios y sociosanitarios, y a los colectivos en activo con una función esencial en la sociedad, como docentes o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Infografía publicada por el Ministerio de Sanidad sobre las etapas de vacunación.

Si bien la estrategia de vacunación ya recoge a la población penitenciaria en la lista de grupos prioritarios, no se ha especificado ni cuándo se iniciará la vacunación de este colectivo ni qué vacuna se les aplicará:

"La población penitenciaria agrupa a personas de todas las edades y con condiciones de riesgo. Por razones de factibilidad y de acceso a los centros en los que se encuentran y, atendiendo al mayor riesgo de exposición y al principio de necesidad y de protección frente a la vulnerabilidad, se recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población, atendiendo a las circunstancias de cada centro. Se iniciará la vacunación de este colectivo en el momento que se considere más adecuado, pero coincidiendo, al menos, con el grupo 8 y atendiendo a las características de la población de cada centro penitenciario. Se utilizará la vacuna más conveniente".

La plataforma de científicos considera a migrantes y presos como grupo prioritario debido a su contexto de vida

A la pregunta de por qué los investigadores establecieron como prioritario en quinto lugar la población en riesgo de exclusión social como migrantes y presos, la presidenta del grupo de expertos, Silvia Sanjosé, afirma a Maldita.es que estas personas tienen mayor dificultad para mantener un distanciamiento físico y seguir las recomendaciones de uso de mascarilla. Según señala, lo importante de esta priorización no es “el dinero que tiene o dónde ha nacido” sino el contexto en el que esa persona se encuentra

Concretamente, si en la infografía se señala a la población migrante es, según Sanjosé, por las “condiciones a las cuales son sometidos los trabajadores ocasionales en la recogida de frutos”, que afirma “suelen venir de otros países”. La presidenta del grupo de expertos apunta como ejemplo el origen de un brote en trabajadores puntuales en Lleida.


*Este artículo se ha actualizado el 07/04/2021 para incluir las actualizaciones en la estrategia de vacunación.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.