MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de policías en la playa no es España: es La Grande-Motte (Francia)

Publicado martes, 6 abril 2021
Comparte
Categorías
Legislación
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Google Maps/Geolocalización

“Nuestras fronteras son un coladero permanente de miles de inmigrantes ilegales que lo menos malo que tienen es Covid (filariasis, malaria, dengue...) … pero a los españoles nos tratan como criminales por estar tomando el sol. Esto es una maldita VERGÜENZA. #BastaDeMascarillas”. Con estas palabras publicó el 5 de abril el tuitero Alvise Pérez una fotografía de unos policías en la playa. En la imagen se ve a una familia sentada en la arena sin mascarilla y a casi una decena de agentes a su alrededor. 

Sin embargo, la imagen no está tomada en España, como daba a entender Pérez en su tuit ya borrado. La fotografía corresponde a una escena en la playa de Grand-Travers en La Grande-Motte (Francia) y los agentes que aparecen son miembros de la Gendarmería, tal y como publicó el medio francés MidiLibre.

La imagen la publicó el medio francés MidiLibre y los uniformes corresponden a la Gendarmería de la ciudad de Lunel

Aunque la fotografía fuese difundida como si hubiese ocurrido en España, a través de una búsqueda inversa de Google podemos ver que la primera publicación corresponde al medio francés MidiLibre a las 09:05 del 5 de abril. Según la noticia, la escena ocurrió el domingo 4 de abril cuando agentes de la Gendarmería de la ciudad de Lunel realizaron una serie de controles en la playa de Grand-Travers, en La Grande-Motte, para comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias por la COVID-19.

En Hérault (región a la que pertenece Lunel y La Grande-Motte), el uso de mascarilla es obligatorio a partir de los 11 años en la vía pública y en todos los lugares abiertos al público. Ante las críticas por llevar fusiles de asalto en dichos controles, el sindicato de los cuerpos de seguridad se defendió en Twitter citando la fotografía y argumentando que "la amenaza terrorista está omnipresente".

Si comparamos los uniformes que aparecen en la fotografía con otras imágenes publicadas en el mismo medio o con las que aparecen en la web de la policía de Lunel, podemos comprobar que tanto los escudos como los colores de la vestimenta coinciden con los de la Gendarmería francesa.

Además, a través de Google Maps podemos comprobar que buscando imágenes de la playa de Grand-Travers se ven las mismas vallas y arbustos que aparecen en la captura publicada por MidiLibre.

En definitiva, es un bulo que la captura corresponda a una playa española: la imagen está tomada en la ciudad de La Grande-Motte y los policías son agentes de la Gendarmería francesa.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.