MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con esta supuesta lista de "reacciones adversas" a la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en el Reino Unido: son notificaciones de sospechas de efectos secundarios que no están probados

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Está circulando por Telegram un listado que recoge las supuestas "reacciones adversas" (efectos secundarios) a la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech que se han dado en el Reino Unido. En este listado se incluyen, por ejemplo, 212 fallecimientos o 393 casos de lesiones que supuestamente están relacionados con la vacuna. Pero es un bulo.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El listado no recoge casos de efectos secundarios confirmados de la vacuna, sino sospechas de posibles efectos secundarios que luego tienen que ser revisadas para identificar "riesgos", según explica a Maldita.es la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

Según esta agencia, cualquiera (no sólo sanitarios) puede notificar una sospecha y la existencia de esta notificación "no significa necesariamente que la vacuna haya causado la reacción sospechada". LA MHRA manifiesta que no se pueden sacar conclusiones sobre la "seguridad y los riesgos de las vacunas" basándonos en estos datos. En Maldita Ciencia, también os hemos explicado por qué no es lo mismo acontecimiento adverso que efecto secundario.

Los casos del listado no son efectos secundarios confirmados

El texto que circula incluye un link de la página en la que se publica el informe semanal sobre las reacciones adversas de las vacunas contra la COVID-19 aprobadas en el Reino Unido - la de Pfizer y BioNTech y la de Oxford-Astrazeneca - que elabora la MHRA. En la página, además del informe, hay otros documentos publicados como este en el que se recogen todas las notificaciones recibidas para el análisis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech.

Captura de la web del Gobierno del Reino Unido

El documento que está publicado en esta página está actualizado a fecha del 22 de marzo, pero el que utiliza el bulo es una versión anterior, del 4 de marzo, que podemos encontrar en la herramienta de archivado WayBack Machine.

Si nos fijamos, los diferentes apartados de este documento (actualizado a 4 de marzo) coinciden con los de la lista que se está moviendo. Empieza por las notificaciones de trastornos sanguíneos, siguiendo con los cardiacos, los congénitos, los auditivos, etc. Además, las cifras son las mismas:

COVID-19 MRNA Pfizer- BioNTech Vaccine Analysis Print 2 by Maldita.es on Scribd

Según explica la MHRA a Maldita.es, este informe del que os hablamos resume la información recibida a través del Yellow Card Scheme (programa de tarjeta amarilla, en español). Este programa "es el sistema del Reino Unido para notificar sospechas de efectos secundarios de medicamentos y eventos adversos con dispositivos médicos, administrado por la MHRA".

Pero las notificaciones recibidas a través del Yellow Card Scheme "no son efectos secundarios probados", asegura la MHRA, sino sospechas de posibles efectos secundarios. Es decir, que los casos recogidos en este informe sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech no corresponden a efectos secundarios de la vacuna confirmados. Según explica la agencia, "enfermedades coincidentes subyacentes o no diagnosticadas previamente también pueden ser un factor en los informes".

"La MHRA utiliza una variedad de fuentes de datos adicionales, como registros médicos electrónicos que vinculan los registros de vacunación con eventos médicos, para rastrear sospechas de reacciones adversas y la seguridad de la vacuna", explican desde la agencia. Lo que hace la MHRA con estos informes de notificaciones es revisarlos "para identificar posibles nuevos riesgos".

Por lo tanto, como decimos, los datos que aparecen en la lista que se está difundiendo no son casos de efectos secundarios confirmados. Son notificaciones de sospechas de posibles efectos secundarios que la MHRA revisa posteriormente.

El número de sospechas de efectos secundarios notificadas no es inusual en comparación con otros tipos de vacunas, según la MHRA

En el último informe sobre las notificaciones del programa Yellow Card con respecto a las vacunas contra la COVID-19, la MHRA sostiene que "el número y la naturaleza de las sospechas de reacciones adversas notificadas hasta ahora no son inusuales en comparación con otros tipos de vacunas de uso habitual". La agencia insiste en que la experiencia con la seguridad de las vacunas coincide con lo expuesto en los ensayos clínicos y que es algo que se supervisa continuamente.

En este informe, también se enlaza al documento del que os hablamos, que recoge todas las notificaciones respecto a la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech. Sobre este documento, se aclara lo siguiente: "Esta información no representa una descripción general de los posibles efectos secundarios asociados con las vacunas (...) no se pueden sacar conclusiones sobre la seguridad y los riesgos de las vacunas basándose únicamente en los datos que se muestran".

Además, como se indica en el informe, cualquier persona puede notificar una sospecha de efecto secundario a la vacuna, no sólo los sanitarios. Pero "la existencia de una notificación de reacción adversa no significa necesariamente que la vacuna haya causado la reacción sospechada", afirma la agencia.

En el Reino Unido ha circulado otro bulo que utiliza estos informes de la MHRA y que afirma que las vacunas contra la COVID-19 han causado 460 muertes en el país. Full Fact, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es, lo ha desmentido.


Texto completo del bulo:

"https://www.gov.uk/government/publications/coronavirus-covid-19-vaccine-adverse-reactions

Informe del Gobierno del Reino Unido.
Reacciones adversas a las vacunas de Pfizer

Fecha de ejecución: 4 de marzo de 2021

* Trastornos sanguíneos: 2.033
* Trastornos cardíacos: 1,032
* Trastornos congénitos: 3
* Trastornos auditivos: 713
* Trastornos endocrinos: 10
* Trastornos oculares: 1.242 (12 ciegos)
* Trastornos gastrointestinales: 9.360
* Trastornos generales: 26.391
* Trastornos hepáticos: 17
* Trastornos del sistema inmunitario: 466
* Infecciones: 1,863
* Lesiones: 393
* Investigaciones continuadas: 965
* Trastornos metabólicos: 525
* Trastornos del tejido muscular 11,565
* Neoplasias: 20
* Trastornos del sistema nervioso 16,107
* Asociados al embarazo: 29
* Trastornos psiquiátricos: 1,235
* Trastornos renales / urinarios: 187
* Sist. Reproductivo: 338
* Trastornos respiratorios: 3,575
* Trastornos de la piel: 6,042
* Trastornos vasculares: 992
* Muertos: 212
* Procedimientos médicos y quirúrgicos: 45

Lo inquietante es que se trata de un informe semanal"


Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.