MENÚ
MALDITO BULO

Las teorías conspirativas sobre el barco encallado en el canal de Suez

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Tráfico
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter

Desde el martes 23 de marzo hay un barco portacontenedores encallado y bloqueando el paso del canal de Suez (Egipto). Este hecho ha permitido que en redes sociales y foros se desaten numerosas teorías conspirativas, en ocasiones contrapuestas, sobre cómo, por qué y a quién le beneficia. Muchas de ellas han sido compartidas o han surgido en foros y perfiles de QAnon, la gran teoría de la conspiración que ya os contamos en noviembre de 2020. Os mostramos algunas.

Conspiraciones con el nombre de la compañía y del barco

El barco se llama Ever Given y lo opera la compañía Evergreen. Esto ha dado pie a numerosas conspiraciones que juegan con estos dos nombres. Como que se llama igual que una aerolínea que operó para la CIA (Agencia Central de Inteligencia por sus siglas en inglés) estadounidense, insinuando que la CIA haya podido tener algo que ver con el bloqueo del canal de Suez sin aportar pruebas más allá de la coincidencia en el nombre.

El barco es de Hillary Clinton, trafica con niños y el bloqueo llevará al sistema financiero cuántico

Rafapal, en cuyo canal de Telegram con casi 120.000 suscriptores difunde desinformación y teorías conspirativas, ha difundido varias de estas conspiraciones. Entre ellas que el barco transporta niños esclavos para extraerles adrenocromo, una droga que los partidarios de QAnon afirman sin pruebas se extrae de niños torturados en túneles subterráneos, y que el bloqueo del canal de Suez prepara el camino para "el sistema financiero cuántico y el Gran Despertar preparado para Semana Santa". El barco también sería propiedad de Hillary Clinton, según Rafapal.

Esta conspiración sin pruebas se basa una vez más en coincidencias. Evergreen es el nombre en clave de Hillary Clinton y su marido Bill Clinton asignado por los servicios secretos que les protegían, como contó ella misma. Como el código del barco Ever Given también es HR3C, que coincide con las iniciales de la excandidata a presidenta de Estados Unidos, HRC (Hillary Rodham Clinton), lo usan para montar como decimos sin pruebas esta desinformación.

Rafapal incluso ha utilizado imágenes "de niños encerrados procedentes de la frontera con México" señalando que podía ocurrir "algo parecido en el canal de Suez".

En un mensaje posterior, Rafapal se contradijo a sí mismo y aseguró que todo "es una operación de la alianza para que se conozca lo del tráfico de niños, aunque no los hay en este barco".

En otras ocasiones, Rafapal comparte otras teorías de la conspiración sin pruebas pese a que indica que no puede "asegurar la verosimilitud de la información". En uno de estos casos, compartió una imagen del portaviones USS Dwight D. Eisenhower atravesando el canal de Suez, el cual según esta desinformación sin pruebas se dirigía a ese mismo lugar donde encalló "el buque sospechoso de llevar armas nucleares y niños robados".

La imagen que difunde ya había sido publicada por bancos de fotos como Alamy. Según medios especializados como USNI News, el USS Dwight D. Eisenhower partió de Virginia (Estados Unidos) en febrero y realizó maniobras junto con las fuerzas marroquíes antes de cruzar el estrecho de Gibraltar. Ni en esa publicación ni en las redes sociales del portaviones hacen referencia a ninguna misión para destapar "armas nucleares y niños robados". *

Conspiraciones con la trayectoria antes de encallar

La trayectoria que hizo el barco antes de encallar, que según algunos medios se trató de un pene o de unas nalgas, también da pie a conspiranoias.

Una teoría de la conspiración difundida por Rafapal dice que esa trayectoria ocurrió porque los sistemas de control han sido hackeados por la fuerza espacial de Estados Unidos "como detonante" que llevará a la reinstauración del patrón oro.

Los nombres de los barcos remolcadores Baraka1 y Mosaed se usan para decir que Obama y Mossad rescatan a Clinton

Que dos de los barcos remolcadores que han participado en la operación para desencallar el barco se llamen Baraka1 y Mosaed también da pie a más conspiranoias. Baraka1 sería el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Mosaed, el Mosad, la agencia de inteligencia de Israel, que estarían rescatando a Hillary Clinton.

*Hemos actualizado este artículo el 29/03/2021 para incluir nuevas teorías de la conspiración sobre el barco que encalló en el canal de Suez.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.