MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que las aseguradoras no paguen a los beneficiarios si el fallecido se había vacunado contra la COVID-19 como dice este audio

Publicado jueves, 18 marzo 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Está circulando un audio en el que se afirma que si una persona muere después de haber recibido la vacuna de Pfizer y BioNTech o la de Moderna, las aseguradoras no pagan a los beneficiarios del seguro de vida puesto que "esas vacunas son una intervención médica experimental". Nos habéis preguntado por este audio a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Pero se trata de un bulo. Desde UNESPA, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, aseguran a Maldita.es que lo que dice el audio es falso. Además, como ya hemos explicado en Maldita Ciencia, las vacunas contra la COVID-19 no son ningún "experimento".

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El audio que circula por WhatsApp mantiene que si una persona muere tras haber recibido las vacunas de Pfizer y BioNTech o Moderna "la compañía de seguros no le da un céntimo a los beneficiarios de su seguro". Pero UNESPA, asociación que representa al 98% de las aseguradoras de España, asegura a Maldita.es que es un bulo: "Las aseguradoras de vida sí pagan las indemnizaciones por fallecimiento de personas que hayan muerto tras habérseles administrado una vacuna frente a la COVID-19".

Además, desde el grupo ASISA nos dicen que "en el articulado de las pólizas de Asisa Vida no existe tal razón de exclusión". La compañía asegura que no manejan el concepto de "intervención médica experimental" y que "no hay ningún motivo para pensar que se deje de pagar una indemnización por fallecimiento por haber recibido la vacuna contra la COVID-19".

Desde Maldita.es tampoco hemos encontrado ninguna referencia que sostenga las afirmaciones del audio viral.

Las vacunas contra la COVID-19 no son experimentales

El audio dice que las vacunas son consideradas como una "intervención médica experimental". Pero, como ya hemos explicado en Maldita Ciencia, ninguna de las vacunas aprobadas contra el coronavirus es "experimental". Las vacunas han sido aprobadas tras pasar la fase 3 de ensayos clínicos, al igual que el resto de medicamentos y vacunas aprobadas.

La fase 4 es la última fase de experimentación clínica y ocurre cuando está ya comercializada y se usa a gran escala. El objetivo de esta fase es monitorizar los efectos secundarios del fármaco, sobre todo los más raros, que pueden observarse sólo cuando el medicamento es utilizado a gran escala.

En esta fase se encuentran las vacunas comercializadas y autorizadas por las autoridades sanitarias contra el coronavirus pero por esta fase pasan todas las vacunas y medicamentos tras ser aprobados. Lo dice la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): la fase 4 examina los efectos a largo plazo una vez el medicamento se ha comercializado.

Por lo tanto, es un bulo que las compañías aseguradoras no paguen los seguros a los beneficiarios si el fallecido estaba vacunado contra la COVID-19. Tampoco es cierto que las vacunas sean una "intervención médica experimental".


Transcripción del audio que está circulando por WhatsApp:

“En el caso de que una persona muera después de que le han administrado la vacuna de Pfizer/BioNTech o Moderna, ya sabemos que las compañías de seguros no van a pagar. Y, ¿por qué? Pues porque consideran que esas vacunas son una intervención médica experimental. ¿Qué significa esto? Lo vamos a explicar. Usted tiene, por ejemplo, un seguro de vida. Le hacen una operación a corazón abierto y muere usted, le falla el corazón o lo que sea. Bueno, pues su familia cobra el seguro de vida. Usted ha muerto en el curso de una intervención quirúrgica y su familia cobra ese seguro. ¿Qué pasa, por ejemplo, si usted muere después de que le ponen la vacuna? Le ponen la vacuna, como en el caso de este pedido de AstraZeneca, de pronto se le forma un trombo y muere usted. Pues, si es una de las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna, la compañía de seguros no le da un céntimo a los beneficiarios de su seguro, porque consideran que eso es una intervención médica experimental y que, por lo tanto, pues se da la circunstancia de que usted no debería someterse a intervenciones médicas que son de carácter experimental (...)”

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.