MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si en Israel se han instalado sillas en la playa ‘solo para vacunados’? Según el Ayuntamiento de Tel Aviv, se trataba de una campaña de publicidad ya retirada para fomentar la vacunación y hubo un error en la traducción de los textos

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Google Maps/Geolocalización

Con afirmaciones como “Sillas de playa reservadas "sólo para vacunados" en Israel” o “Lo peor empieza ahora con el señalamiento público para los no vacunados” se comparte una imagen de dos butacas de playa con una lona verde. En una de estas sillas se puede leer el mensaje en inglés “reservado exclusivamente para personas vacunadas”. 

Las sillas forman parte de una campaña de publicidad para fomentar la vacunación. Según afirma a Maldita.es el responsable de prensa del Ayuntamiento de Tel Aviv, Eytan Halon, se produjo un error en la traducción del texto de hebreo a inglés y la campaña ya se ha retirado. En todo caso, aseguran a los verificadores belgas de Knack que “no hay sillas o áreas públicas, como la playa, actualmente asignadas sólo para personas vacunadas". *

Os contamos qué sabemos.

Las sillas forman parte de una campaña de publicidad ya retirada debido a un error de traducción

En la foto que se comparte en redes sociales se ven dos butacas de playa con un texto escrito (uno en inglés y otro en hebreo). En una de ellas se puede leer en inglés el mensaje “reserved for vaccinated people only” (reservado exclusivamente para personas vacunadas). Las sillas, además, tienen dibujos de vacunas y jeringuillas y el logo de la ciudad israelí de Tel Aviv-Yafo.

Comparación del logo de la silla de playa con el oficial de Tel Aviv.

Según afirman desde el Ayuntamiento de Tel Aviv a Maldita.es, el escrito en las sillas formaba parte de “una campaña de apoyo a la vacunación entre el público en general”. El Ayuntamiento de Tel Aviv explica que el texto en hebreo significaba “ser vacunado en Tel Aviv-Yafo”, pero se produjo “un error en la traducción del hebreo al inglés” y por eso se podía leer en el mensaje en inglés “reservado exclusivamente para personas vacunadas”. Indican que cometieron "un error en la redacción y el mensaje se interpretó de forma diferente a la prevista". Por ello, retiraron el texto de las sillas "lo antes posible". *

Captura del email de respuesta del Ayuntamiento de Tel Aviv.

En una foto cedida por el Ayuntamiento de Tel Aviv a los verificadores de Knack, miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-checking Network (IFCN), se puede ver cómo actualmente la campaña ya ha sido retirada y ahora se lee en las sillas un mensaje que dice: “Me encanta Tel Aviv-Yafo”. 

En todo caso, desde el Ayuntamiento apuntaron a Knack que "no hay sillas o áreas públicas, como la playa, actualmente asignadas a personas vacunadas". Israel sí trabaja con el llamado “Green Pass”, un permiso de entrada a ciertos lugares como gimnasios u hoteles para personas que han sido vacunadas contra la COVID-19 o pacientes recuperados que hayan pasado la enfermedad.

Estas sillas gigantes se utilizan habitualmente como soporte publicitario

Estas butacas gigantes están ubicadas, tal y como podemos comprobar en Google Maps, en la playa Frishman Beach y, como vemos, han sido utilizadas en otras ocasiones como soporte publicitario.

Comparación de Google Maps con la imagen viral.

Por ejemplo, en 2019, año en el que Israel acogió la celebración de Eurovisión, se utilizaron estas sillas para promocionar el festival. También la web Israel21c publicó el 2017 una foto de Frishman Beach en el que se veían las sillas gigantes con mensajes promocionales de la ciudad. 

Imagen de Frishman Beach publicada por The Guardian.
Imagen de Frishman Beach publicada por Israel21c.

Este contenido también ha sido verificado por AFP Factual que pertenecen también a la IFCN, como Maldita.es. 

Por tanto, aunque el mensaje sí era real, se trataba de una campaña de publicidad ya retirada para fomentar la vacunación en la que hubo un error en la traducción de los textos, según el Ayuntamiento de Tel Aviv.

* Esta pieza ha sido actualizada el 15/03/2021 para añadir la respuesta del Ayuntamiento de Tel Aviv a Maldita.es


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.