MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el impacto del ataque a la web del Servicio Público de Empleo Estatal en el pago de las nóminas? El SEPE asegura que los pagos no se han visto afectados

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Después del hackeo que sufrió el pasado 9 de marzo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha comenzado a difundirse que en realidad "lleva saturado o bloqueado desde hace meses" y que están sin liquidez para realizar los pagos de nóminas y prestaciones. Desde el SEPE aseguran que el ciberataque "no ha afectado a la gestión de nóminas y prestaciones". Os contamos lo que sabemos.

El SEPE asegura que el ciberataque no ha afectado a la gestión de nóminas y prestaciones

En Maldita.es ya os contamos que el pasado 9 de marzo de 2021 el SEPE había sufrido un ataque ramsomware, un programa informático maligno que encripta los archivos alojados en un servidor, que ha afectado tanto a su página web como a su sede electrónica. Ninguno de estos servicios funciona a fecha de 10 de marzo de 2021.

Después del ataque, comenzaron a circular contenidos que afirman que lo han "hackeado justo el día 10, que es día de pago… y la gente creyéndoselo en vez de ver las cuentas y entender que están sin liquidez y rezando por los fondos europeos".

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, desde donde nos han asegurado que "la gestión de nóminas de prestaciones en general y de ERTE en particular no se ven afectadas por el incidente". Y añaden que mientras dure la situación no se tendrán en cuenta los plazos para presentar tramitaciones.

Respuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el hackeo del SEPE.
Respuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el hackeo del SEPE.

Además, este miércoles 10 de marzo, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha afirmado en TVE que este ataque no afecta al sistema de pagos y gestiones de nóminas. Y, al igual que el Ministerio de Trabajo, ha añadido que los plazos se verán paralizados mientras la web continúe inhabilitada, de manera que quien tenga estos días como fecha límite para presentar la solicitud de una prestación, mientras la web no funciona, podrá solicitarla una vez que el servicio web se reestablezca, sin importar que su plazo haya vencido, según el director general del SEPE.

Un día antes, el 9 de marzo, Gutiérrez dijo en declaraciones a la Cadena Ser que el ataque no ha afectado al "sistema de gestión de nóminas" ni a "ninguno de los servicios de atención a la ciudadanía".

Lo mismo aseguró ese día en declaraciones a Onda Cero: "El ciberataque al SEPE no ha afectado a la gestión de nóminas y prestaciones."

En cuanto a los datos de los ciudadanos, el SEPE afirma que los datos más sensibles están “absolutamente salvados”, como ya os hemos contado en Maldita.es, y como también expresó su director general en RNE.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.