MENÚ
MALDITO BULO

Las afirmaciones falsas o desinformadoras de la imagen que afirma que los asintomáticos no contagian y no necesitan la vacuna

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Asintomático = Inmune (Sano). Si el virus no te afecta, o ya lo has pasado... eres inmune. NO contagias, NO corres peligro, NO necesitas vacunas", afirma una imagen viral. Pero es un bulo: las personas sanas y que han pasado la COVID-19 también necesitan vacunas. Os lo explicamos.

Los asintomáticos no son inmunes

Primero hay que aclarar que considerar que una persona asintomática es inmune "es un error muy grande de concepto. Un asintomático es una persona que no muestra signos clínicos de enfermedad pese a estar infectada. No es lo mismo que un individuo inmune que, bien por haber pasado la infección o enfermedad o bien por estar vacunado, ha desarrollado una respuesta inmune frente a la enfermedad y/o la infección", explica a Maldita Ciencia la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología. También es un error asumir que persona asintomática es sana porque estar sano es un término "muy amplio", añade la viróloga.

Los asintomáticos contagian

Además, como ya hemos contados, los asintomáticos sí contagian a través de gotículas o aerosoles que se expulsan al estornudar, toser, hablar...

Por qué no se puede afirmar con las evidencias científicas disponibles que haber pasado la COVID-19 te haga inmune

La Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) señala que "los primeros datos sugieren que es posible que la inmunidad natural (la inmunidad adquirida tras pasar la enfermedad) frente a la COVID-19 no dure mucho tiempo" pero no sabemos en realidad cuánto dura. Además, como ya hemos contado, hay casos de reinfecciones con el coronavirus tras haber pasado la enfermedad.

Zúñiga señala que "los que han pasado la COVID-19 son inmunes hasta donde conocemos de la inmunidad frente al SARS-CoV-2" pero no se sabe cuánto dura esa inmunidad. Además, la viróloga aclara que "el nivel de inmunidad parece depender no sólo de cada individuo, sino también del nivel de gravedad con el que sufriesen la enfermedad. En general, se cree que a mayor gravedad, por ejemplo, mayores niveles de anticuerpos se desarrollan".

Las personas sanas y las que han superado la COVID-19 también deben vacunarse

Pese a lo que dice la imagen, tanto las personas sanas como aquellas que han pasado la COVID-19 deberían vacunarse. Lo explica Sonia Zúñiga: "Por supuesto que los individuos que no han pasado la infección deben vacunarse. La vacuna es un tratamiento de prevención. Si un individuo no se ha infectado hasta el momento, no tiene inmunidad específica frente a la enfermedad y/o infección. Si una persona ha sido asintomática, es posible que no haya generado inmunidad frente a la infección".

En España de momento se recomienda retrasar la vacunación de las personas menores de 55 años que hayan sido infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 hasta los seis meses tras el padecimiento de la enfermedad o infección y administrar una sola dosis de vacuna. Sobre si las personas que han pasado la enfermedad necesitan la vacuna, Zúñiga señala que "hay algunos estudios que indican que una persona que tenga un buen nivel de inmunidad por haber pasado la enfermedad podría alcanzar la eficacia óptima de la vacuna con una sola dosis. Pero no se sabe realmente el nivel de inmunidad que tienen las personas que han pasado la enfermedad".

Los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) aclaran que las personas "deberían vacunarse más allá de que haya tenido COVID-19 o no" porque no se sabe "cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse del COVID-19". Aunque si has pasado la COVID-19 y has recibido un tratamiento para la COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debes esperar 90 días para vacunarse contra el COVID-19, según los CDC.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.