MENÚ
MALDITA CIENCIA

Los asintomáticos y la COVID-19: bulos y datos sobre las personas asintomáticas y el coronavirus

Publicado domingo, 1 noviembre 2020
Comparte

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 mucho se ha hablado mucho de los asintomáticos y del papel de las personas asintomáticas en la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2. También se ha difundido mucha desinformación al respecto. Os recopilamos los bulos que hemos desmentido sobre los asintomáticos y otros artículos sobre su importancia en esta pandemia.

¿Por qué pueden contagiar los pacientes asintomáticos de COVID-19 a otras personas?

A pesar de que las personas asintomáticas contagiadas de COVID-19 no tosan ni estornuden con frecuencia, hay indicios de que mantener una conversación con ellas podría producir suficientes partículas en el aire como para transmitir la infección, aunque carezcan de síntomas, según un estudio de la Universidad de California (Davis, Estados Unidos), publicado en la revista científica Aerosol Science and Technology. ¿Cómo? A través de los aerosoles: partículas lo suficientemente pequeñas como para viajar por el aire. Lo explicamos en profundidad en este artículo.

La cadena que afirma falsamente que los asintomáticos no contagian

Se ha viralizado una cadena que afirma, entre otras cosas, que "Una persona asintomática es una persona SANA. Es alguien que tiene un virus pero su cuerpo desarrolló anticuerpos, esto se llama 'virus atenuado', es decir, dominó al virus gracias a sus hábitos de vida sana. Esta persona no contagia el virus, sino que comunica anticuerpos al resto de personas y genera inmunidad de rebaño". Es falso que las personas asintomáticas no contagien el coronavirus y que comuniquen anticuerpos. Puedes leer más sobre por qué es falso en este artículo.

Cuidado con esta foto de dos sanitarias con un cartel que asegura que los asintomáticos no existen: es un montaje y los asintomáticos sí existen

Está circulando una foto en la que dos sanitarias sostienen y muestran a cámara un cartel. Se trata de una foto que ha sido manipulada en más de una ocasión para lanzar afirmaciones falsas sobre la COVID-19 como que los asintomáticos no existen. Aquí contamos por qué es falso.

No, Anthony Fauci no ha declarado 'ahora' que los asintomáticos no contagian virus: son declaraciones de enero que se mueven como actuales y en junio ya admitió el contagio de asintomáticos

En redes sociales se ha viralizado un vídeo de Anthony Fauci, epidemiólogo y coordinador de la respuesta médica frente a la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, acompañado del siguiente mensaje: "¡Fauci ahora declara que los asintomáticos no contagian virus, sólo los que tienen síntomas! ¡La narrativa ha cambiado radicalmente!". Pero aunque el vídeo es real, es del 29 de enero de 2020, Fauci no dice que los asintomáticos no contagien el virus y en junio ya dijo que los asintomáticos sí contagian. Puedes leer nuestro desmentido aquí.

¿Cómo reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 por parte de los pacientes asintomáticos?

En este artículo damos claves para disminuir el riesgo que suponen las personas asintomáticas a la hora de transmitir el coronavirus.

La importancia de los pacientes de COVID-19 asintomáticos en la pandemia de coronavirus

Actualmente no solo existen evidencias que indican que las personas asintomáticas de COVID-19 pueden suponer el origen del contagio sino también, según varios estudios y estimaciones, parece problable que la mayoría de infecciones por coronavirus no ocasionarían síntomas. Puedes leer más aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.