👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita Ciencia
13/04/2020

¿Cómo reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 por parte de los pacientes asintomáticos?

En Maldita.es ya os hablamos aquí sobre por qué las personas asintomáticas contagiadas de COVID-19 pueden ser focos de contagio. Pero, ¿hasta qué punto pueden serlo? Según indica a Maldita Ciencia Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III y en base a los datos disponibles, serían los grandes propagadores de la epidemia.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Esto explicaría, según el experto, la explosión de casos observada y la teorías que proponen que ha habido mecanismos de "ignición epidémica": actos multitudinarios, como los partidos de equipos españoles en Italia en las semanas previas en que miles de aficionados pudieron estar en contacto con infectados asintomáticos y propagar la infección a su regreso.

"Es probable que la epidemia haya empezado antes de los primeros casos reportados sin que nos diéramos cuenta de ello debido a la transmisión de portadores asintomáticos que volvieron a Madrid y Valencia", indica Alcamí. "Detectar a los asintomáticos es, por tanto, esencial para que, al finalizar el confinamiento, no tengamos una nueva gran oleada de casos", añade.

Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y cuya línea de investigación se centra en la bases moleculares de la patogénesis de coronavirus emergentes, coincide con las palabras de Alcamí: "En cualquier caso, el hecho de que personas completamente asintomáticas puedan transmitir el virus ha sido probablemente uno de los factores que ha contribuido a la rápida e incontrolada expansión del virus", indica a Maldita Ciencia.

"El aislamiento de los asintomáticos es esencial para controlar la propagación del virus y la gravedad de la epidemia", declara Romagnani en este otro artículo sobre el experimento.

La clave: la identificación precoz de individuos infectados sin síntomas

Dada la posibilidad y las evidencias de que las personas contagiadas por coronavirus que no presentan síntomas puedan suponer una forma asegurada de transmisión, tratar de sofocarlo se convierte en una de las prioridades para frenar los contagios.

La mejor opción, según Zuñiga, para disminuir la potencial transmisión que representan es la identificación precoz de este tipo de individuos infectados sin síntomas, para que puedan ponerse (ellos y sus contactos directos) en aislamiento. "En realidad, las medidas de contención que se están aplicando en todos los países van un poco encaminadas a esto, dado que no se han podido testar todos los individuos, lo más prudente es evitar el contacto social", añade la experta.

La respuesta de Alcamí a esta pregunta es "sin duda la detección precoz", pero hace hincapié en que esta "es compleja". Además nos sitúa en un futuro más o menos cercano: el momento en el que finalice el confinamiento por etapas, cuando la gente pueda ir a trabajar pero no haya espectáculos, ni grandes aglomeraciones.

Según el experto, en este contexto, si apareciese un caso sería de vital importancia identificar todos los contactos que ha podido mantener (compañeros de trabajo, familia, vecinos, comercios de la zona). Es decir, hacer tests directos de detección para identificar a los portadores asintomáticos, aislarlos una semana en las denominadas "arcas de Noé" (de las que te hablamos aquí) o en sus domicilios y no dejarlos salir hasta que no negativicen las pruebas de detección del virus en faringe.

"Es la táctica seguida en Corea del Sur e Indonesia. Pero requiere mecanismos rápidos, equipos entrenados y protocolos eficaces. El geoposicionamiento por móvil ayudaría mucho porque sabríamos qué personas han estado en la cercanía del caso y podríamos realizar de manera precoz los tests e identificar a los portadores asintomáticos", propone Alcamí.

Como te contábamos aquí, y según explicaba Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clinic de Barcelona en esta entrevista, "la mejor manera para que no nos contagiemos unos a otros es pensar que cada uno de nosotros está ya contagiado. Y hacer todos los esfuerzos para no contagiar a los demás. Este es el marco mental para entender por qué estamos recomendando hacer todas estas cosas, para reducir el número de contagios, fundamentalmente”.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es