MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con este sorteo fantasma de una "casa móvil" que se viraliza en Facebook

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Circula por Facebook un supuesto sorteo que dice: "Este Febrero - Estamos regalando esta hermosa casa móvil para una afortunada familia" para participar sólo tienes que "Compartir", "Comentar: Participo" y seguir la "página para saber si has ganado".

Suena bien, ¿verdad? Pues antes de que hagas planes debes saber que no hay pruebas de que el sorteo sea real. Es un nuevo sorteo fantasma, en este caso de una página llamada "Ofertas y Promociones" para ganar seguidores y alcance, que ya ha sido compartido más de 700 veces.

Supuesto sorteo de la "casa móvil"

No hay rastro ni de las bases del sorteo ni de la empresa que lo organiza

La página de Facebook "Oferta y Promociones", que cuenta con más de 200.000 seguidores y casi la misma cantidad de "me gusta", no aporta ninguna información sobre la misma, ni tampoco una URL que te lleve a una página web.

Tampoco dan ningún tipo de información sobre la página, y no hay rastro de las bases del supuesto concurso.

La única información que podemos encontrar es que las personas que administran la página se encuentran entre Serbia y España. Esto se puede comprobar en la pestaña de transparencia de la página, donde no se da ningún tipo de información sobre la misma, como comentamos, salvo que tiene cuatro administradores en España y uno en Serbia.

La misma foto de la "casa móvil" aparece en diversas publicaciones en internet

Si hacemos una búsqueda inversa de la imagen de la supuesta "caravana móvil" que sortean, podemos encontrar exactamente la misma fotografía en múltiples páginas.

Por ejemplo, en Pinterest o en una página de carpintería que hace construcciones medida en Chequia.

A la izquierda, imagen de la "casa móvil" del sorteo en Pinterest. A la derecha, la misma "casa móvil" en una página de carpintería en Chequia.

Por todo ello, evita dar tus datos a páginas que promocionan sorteos falsos ya que no hay pruebas de que el premio exista.

Además, no es la primera vez que en Maldita.es os advertimos de un sorteo fantasma. Ya lo hicimos con el caso de otra "impresionante casa móvil", con los vales de 1.000 euros que supuestamente sorteaba Leroy Merlin e incluso una PS5.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.