Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un audio en valenciano que asegura que la policía se presentó en un supermercado Lidl y que allí descubrió a 8 personas positivas en COVID-19 que estaban haciendo la compra en lugar de estar confinadas. Es un bulo. La Policía Nacional en Valencia no tiene constancia de ninguna intervención de este tipo.
Además, el audio en realidad es una versión distinta de otro que ya hemos desmentido y que decía que la policía había descubierto a 11 positivos en coronavirus en un Lidl de Gijón. El que circula ahora lo puedes escuchar aquí:
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
La Policía Nacional no tiene constancia de los hechos y Lidl afirma que no es cierto
En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Jefatura Superior de Policía en Valencia, de la Policía Nacional, y nos han dicho que no tienen constancia de ninguna intervención como la que relata el audio.
También hemos contactado con el departamento de comunicación de Lidl, desde donde nos dicen que tal y como ya hicieron en el anterior caso, en referencia al que circulaba sobre Gijón, "desmentimos por completo los hechos descritos en este nuevo audio".
Por lo tanto, no es cierto que la policía haya descubierto a 8 positivos por coronavirus en un Lidl como afirma este audio. Es un bulo
Sospecha si en un audio dicen que "alguien le ha dicho" o que algo le ha pasado "al amigo de un amigo"
Tanto en este audio como en el de Gijón, utilizan el mismo tipo de fórmula para relatar los supuestos hechos: le ha ocurrido "a una amiga que tiene otra amiga..." o "a una mujer que tiene una vecina...". En Maldita.es ya os contamos que con frecuencia nos preguntáis por audios de este tipo que circulan a través de WhatsApp y que utilizan este tipo fórmulas, como "alguien me ha dicho" o esto le ha pasado "al amigo de un amigo".
Sospecha si un audio o una cadena de WhatsApp usa este tipo de frases, si utiliza "a las autoridades" para apoyar una falsa advertencia, si pide difusión, si son anónimos, sin son muy alarmistas o aquellos que no te dicen dónde ni cuándo ha ocurrido.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .