MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si senadores del PP han registrado una pregunta al Gobierno sobre los “efectos perjudiciales” del 5G? Sí la registraron pero la han retirado

Publicado jueves, 28 enero 2021
Comparte
Categorías
Política
Ciencia
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Nos habéis preguntado si es cierto que senadores del Partido Popular (PP) han registrado una pregunta escrita al Gobierno sobre los “efectos perjudiciales sobre las personas y animales” que causa la tecnología 5G. La pregunta escrita es real pero ya la han retirado, según nos indican desde el partido.

En redes sociales, se ha empezado a compartir una imagen de la pregunta escrita realizada por los senadores del PP Borja Pérez Sicilia, Asier Antona Gómez, Antonio Alarcó Hernández y Sergio Ramos Acosta. “¿El Gobierno de España ha creado o tiene algún estudio independiente sobre si existen efectos perjudiciales sobre las personas y animales por la implantación Tecnológica 5G?”, es la pregunta que podemos leer en el documento que aparece como registrado el pasado 25 de enero.

Imagen de la pregunta escrita de los senadores del PP que se ha compartido en redes sociales

Desde el PP en el Senado explican a Maldita.es que la pregunta es real pero que se ha retirado y “por lo tanto no se le dará curso como pregunta escrita dirigida al Gobierno”. También nos han facilitado el documento en el que retiran oficialmente la pregunta registrada:

Retirada Pregunta by Maldita.es on Scribd

Respuesta del PP en el Senado.

Qué relación tiene la tecnología 5G con nuestra salud

Gran parte de la polémica en torno a la quinta generación de tecnología móvil se centra en los supuestos problemas que podría llegar a suponer en la salud. Sin embargo, a día de hoy no hay evidencias ni se han encontrado pruebas de que este tipo de ondas pudiesen repercutir en nuestro organismo.

"En junio de 2019 (dos meses después del lanzamiento), Corea del Sur, el primer país en implantar la 5G, contaba con un millón de usuarios", expone Alberto Nájera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS). Añade que, por el momento, no se ha reportado efecto alguno sobre la población.

Además, y en cualquier caso, la radiación debe estar siempre por debajo de los límites internacionales de seguridad establecidos por la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP, por sus siglas en inglés). Por otra parte, y con respecto a su regulación, también el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) ha publicado una actualización en la que esta no ha cambiado con respecto a la del 3G y 4G.

"Por lo tanto, no debería haber problema", concluye Nájera que recuerda, además, que la penetración de la 5G en el cuerpo (milímetros) es menor que la de las tecnologías anteriores (centímetros) a mayor frecuencia. "La capacidad de entrar en nuestro cuerpo es menor, la piel actúa como pantalla, es decir, los posibles efectos de calentamiento se quedan en superficie", explica el experto.

Al ser una tecnología muy reciente, hacen falta más evidencias sobre su posible impacto, pero se pueden hacer predicciones conociendo la potencia de las antenas y teniendo en cuenta el incremento del número de dispositivos.

"También sabiendo que la forma en la que se propaga esta radiación es algo diferente: mucho más direccional", recuerda Nájera. Según explica el experto en este artículo, todavía es preciso conocer cómo se comportarán las antenas, los haces y los terminales en condiciones reales: con edificios, paredes, semáforos, señales… y personas. También hacer pruebas con una o dos antenas y con dispositivos a las frecuencias finales una vez se apruebe el estándar. "Pero mientras no se superen los límites, podemos estar tranquilos", subraya.

Además, en Maldita.es hemos desmentido y explicado en varias ocasiones que las redes de internet 5G no tienen ninguna relación con la pandemia de COVID-19. En este artículo te contamos los bulos y desinformaciones sobre el 5G y el coronavirus.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.