MENÚ
MALDITO BULO

No, el Gobierno no "está otorgando bonos para toda la familia" a través de este link: es phishing

Publicado
Actualizado
Comparte

"Programa tarjeta de la familia ?‍⚕?‍⚕ ¡Debido a COVID-19, el Gobierno esta otorgando los bonos para toda la familia para ayudarlo/a a quedarse en casa!". Así comienza una cadena que está circulando a través de WhatsApp por la que nos habéis preguntado. Es un bulo: no es una campaña del Gobierno, se trata de phishing.

Cadena Desmentida por Maldita.es
??PROGRAMA TARJETA DE LA FAMILIA?‍⚕?‍⚕ ¡Debido a COVID-19, el Gobierno esta otorgando los bonos para toda la familia para ayudarlo/a a quedarse en casa!
Este bonos esta destinado para todo tipo de persona necesitada
-Madres solteras
-Padre Soltero
-Joven estudiante
-Abuelos
-Niños
-Madres extranjeras
-Casados
-Estos y Mas…
Registrate para obtener un bono gratis ????https://tarjetaalimentaria.info/

No es una web del Gobierno y la Oficina de Seguridad del Internauta afirma que es un bulo

En esta cadena se afirma que el Gobierno está dando bonos para toda la familia y afirma que van destinados a madres solteras, padres solteros, estudiantes, abuelos, niños, madres extranjeras, casados... En este mensaje te piden que te registres en la web "tarjetaalimentaria.info" para recibir el bono gratis y se afirma que si completas el formulario te unes al "Programa Tarjeta Familia" del Gobierno. En esta página asegura que hay un número de personas registrándose "en este momento" que va aumentando y cada vez que se recarga la página este número cambia.

En esta web hacen referencia al Gobierno, pero no dicen de qué país. Además, no se trata de ninguna web gubernamental ni aporta ninguna información oficial sobre esa supuesta ayuda. Una vez que rellenas el formulario, te redirige a otra distinta en la que te piden que reenvíes este contenido a 10 personas a través de WhatsApp para poder conseguir este supuesto bono.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta afirman en un comunicado que se trata de "un bulo" que utiliza "como cebo que el Gobierno esta está otorgando bonos en efectivo y órdenes de compra del Programa Tarjeta Alimentaria debido a la COVID-19".

Por otra parte, la Policía Nacional lo ha tachado de "bulo" y lo ha descrito como un "engaño para robar tus datos personales".

Ya os hemos hablado de otros casos de phishing que utilizan la crisis y la situación económica provocada por la Covid-19 para tratar de quedarse con tus datos o tu dinero.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Primera fecha de publicación de este artículo: 28/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.