Los casos de phishing son efectivos porque son capaces de apelar a nuestras necesidades y emociones, lo cual ha hecho que la crisis generada por la COVID-19 sea el escenario perfecto para llevarlos a cabo. En los últimos meses, han circulado varios en los que se hacían pasar por Cáritas y ofrecían todo tipo de ayudas y productos gratis, pero después de facilitar tus datos no recibías más que publicidad.
Estos son algunos de los que hemos recibido en Maldita.es:
No, este mensaje que dice que puedes "recibir alimentos hoy mismo" no es de Cáritas: es 'phishing'
Mucho cuidado si estos días recibes un supuesto mensaje de Cáritas que dice que puedes "recibir alimentos hoy mismo", porque no ha sido enviado por esa organización y se trata de un caso de phishing, una técnica que busca hacerse con tus datos y, a veces, con tu dinero. Puedes leer más sobre este caso en nuestro desmentido.
No, Cáritas no está regalando ayudas para que puedas "alimentar a tu familia" en esta web: es phishing
Está circulando un link a través de Facebook de un supuesto sorteo de Cáritas que dice que hay "800.472 ayudas disponibles para que puedas alimentar a tu familia". Es un bulo: no es una web de Cáritas, es phishing.
No, el Gobierno de España y Cáritas no están regalando tarjetas alimentarias: es 'phishing'
Circula por WhatsApp una supuesta campaña de Cáritas a través de la cuál se estarían dando más de 800.000 ayudas alimentarias con motivo de la crisis del coronavirus. No piques: es un caso de 'phishing' con el que intentan hacerse con tus datos y los de tus contactos.
Desde Cáritas nos dicen que se trata de un "fraude" que han "denunciado a la Policía", por lo que es muy importante que no introduzcas tus datos si recibes esta falsa campaña. Posteriormente, Cáritas ha alertado de ello a través de un comunicado que han publicado en su página web.
No, Caritas no está regalando cupones de 1.000 euros con motivo de esta crisis mundial por el coronavirus: es 'phishing'
También se mueve por WhatsApp una supuesta campaña de Cáritas a través de la cuál se estarían dando más de 800.000 ayudas alimentarias con motivo de la crisis del coronavirus. No piques porque es otro caso de phishing.
Fecha de primera publicación de este artículo: 12/11/2020.
Primera fecha de publicación de este artículo: 02/12/2020