Maldito Bulo
22/10/2020

No, el Gobierno de España y Cáritas no están regalando tarjetas alimentarias: es 'phishing'

En medio de la pandemia del coronavirus, está circulando un mensaje en el que se afirma que "el Gobierno de España junto a Cáritas, anunció la inversión de 800 millones de euros para las Tarjetas Alimentarias" y que puedes solicitar la tuya pinchando en un enlace. Es un bulo, se trata de un caso de phishing, una técnica que utilizan timadores para intentar hacerse con tus datos personales.

Texto completo del bulo:

"El Gobierno de España junto a Cáritas, anunció la inversión de 800 millones de euros para las Tarjetas Alimentarias.
Total de 603.200 entregas domiciliarias.
403.300 en la ZONA
Comparte esta información.
Solicita tu tarjeta ahora! 👉🏽 https://caritas.es-ayudas.info/"

No es una página oficial de Cáritas

La web donde supuestamente puedes solicitar tu tarjeta alimentaria (https://caritas.es-ayudas.info/) no es una página oficial Cáritas (https://www.caritas.es/). La página utiliza la identidad visual de Cáritas para parecer real, pero no lo es.

Un intento de phishing para quedarse con tus datos

En esta web te piden primero que introduzcas tu nombre completo y la ciudad en la que vives. Así, supuestamente conseguirás una de las más de 800.000 ayudas disponibles para alimentar a tu familia.

Después, te dirigen a otra web en la que te dicen tienen disponibles "ayudas sociales" en tu localidad, pero que para acceder a ellas tienes que difundir el enlace a través de WhatsApp con "5 familiares o 5 amigos". Supuestamente, una vez lo hayas compartido, te entregarán "un cupón para tu supermercado más cercano". Cuidado, porque así es como pretenden quedarse con tus datos y con los de tus contactos.

Además, durante la pandemia de COVID-19 hemos desmentido otras campañas de phishing que utilizaban supuestos bonos o tarjetas alimentarias como gancho. Ya os explicamos que Cáritas no estaba regalando cupones de 1.000 euros con motivo de la crisis mundial por el coronavirus. Desde Cáritas nos dijeron que se trataba de un "fraude" que habían "denunciado a la Policía" y alertaron de ello a través de un comunicado publicado en su web. También os hemos contado que la cadena que ofrece falsos bonos alimentarios de 250€ por el coronavirus es phishing.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te envían un mensaje sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/10/2020

Otros artículos de Maldita.es