Tras la explosión que ha tenido lugar este miércoles en un edificio de la calle Toledo de Madrid cercano a la residencia de La Paloma Los Nogales, han comenzado a difundirse bulos y desinformaciones sobre las posibles causas. Os lo contamos.
No hay pruebas de que la explosión haya sido provocada por el Daesh
Publicaciones en redes sociales relacionan la explosión de este 20 de enero en la parroquia Virgen de la Paloma de Madrid, con que España se encuentra en nivel de alerta 4 de terrorismo y que, por tanto, podría tratarse de un atentado del Daesh.
Pero, como hemos dicho, la Delegación del Gobierno en Madrid ha afirmado a Maldita.es que se trata “una explosión por fuga de gas”.
De igual forma, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida apuntó al mismo origen de la explosión e insiste en que “es prematuro afirmarlo, pero parece que sí que había un operario trabajando en la caldera, aunque es prematuro afirmarlo. Sabemos que había en las inmediaciones”.
Desde el Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio del Interior quienes han explicado que “los bomberos están en el edificio y hasta que ellos no terminen y lo consideren seguro, los agentes de policía no van a entrar a investigar nada” aunque insisten en que no hay nada “que les haga sospechar de que es una bomba”.
Por lo tanto, a fecha de 20/01/2021 a las 19:30h no hay pruebas de que la explosión esté relacionada con un atentado terrorista, puesto que como indica la Delegación del Gobierno en Madrid a Maldita.es, ha sido por "una explosión de por fuga de gas".
No hay pruebas de que la explosión haya sido intencionada y Delegación del Gobierno afirma que ha sido por una fuga de gas
Uno de los mensajes que también circulan dice que “los malos se empiezan a revolver. Explosión en Madrid”.
Sin embargo, no hay ninguna prueba de que el origen de la explosión sea intencional. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, barajó que podría haber sido una explosión de gas. El edificio ha permanecido ardiendo en su interior tras la explosión.
La Delegación del Gobierno en Madrid descarta que haya sido provocada por una bomba y afirma que ha sido "una explosión por fuga de gas". Por su parte, el Ministerio del Interior ha declarado a Maldita.es que los bomberos se encuentran en el edificio y hasta que no terminen no podrá intervenir la policía. Insisten en que no hay sospechas de que pueda ser una bomba y también han publicado un comunicado de prensa en la misma línea.
? Información del Ministerio del Interior actualizada a las 16.30 horas sobre la explosión en la calle Toledo de Madrid pic.twitter.com/aYmZzXoVBk
— Ministerio del Interior (@interiorgob) January 20, 2021
Por lo tanto, a fecha de 20/01/2021 a las 19:30h no hay pruebas de que la explosión se haya producido de manera intencionada.
No, no han atacado "una iglesia" y Delegación del Gobierno afirma que ha sido por una fuga de gas
“Parece que en España van a empezar a explotar las iglesias como en Francia. Al igual que en Francia, son accidentes”, es otra de las desinformaciones que circulan en redes sociales y que relaciona la explosión en la calle Toledo con un atentado terrorista.
No obstante, como hemos explicado, la Delegación del Gobierno en Madrid descarta que haya sido provocada por una bomba y afirma que ha sido "una explosión por fuga de gas", mientras que el Ministerio del Interior también ha declarado a Maldita.es que no hay sospechas de que pueda tratarse de una explosión por la colocación de este tipo de artefactos.
Por lo tanto, a fecha de 20/01/2021 a las 19:30h no hay pruebas de que la explosión se deba a una bomba que colocada en la Parroquia Virgen de la Paloma.
No es cierto que una explosión de gas no pueda causar daños como los provocados en el edificio de la calle Toledo de Madrid
“Acabo de hablar con un amigo mío que [se] dedica a Ingeniería Civil y demoliciones. Esto no lo hace una explosión de gas”. Esto afirma otro de los tuits que se han difundido tras la explosión ocurrida en la capital. Sin embargo, no es cierto que una explosión de gas no pueda producir los daños causados en el edificio de la calle Toledo de Madrid.
Como hemos dicho, Delegación del Gobierno descarta que se trate de una bomba y afirma que se ha debido a "una explosión por fuga de gas". Así lo expresó también el alcalde de Madrid.
En otras ocasiones hemos podido ver cómo una explosión de este tipo ha destruido un edificio entero. Fue este el caso una deflagración en un edificio de Palencia por el que Gas Natural fue condenada a indemnizar a las víctimas.
Esta otra explosión de gas también provocó grandes destrozos en un bloque de viviendas de Madrid, al igual que esta otra ocurrida en París.
Jorge Picón, ingeniero de caminos, canales y puertos y uno de nuestros malditos, considera que “sí es posible que esta explosión se deba a una acumulación de gas”. “La potencia de la deflagración no depende más que de la cantidad de gas acumulado y de la distribución interior del edificio que permita (o impida) la propagación de la onda expansiva”, añade. *
Por lo tanto, no es cierto que una explosión de gas no pueda producir daños como los causados en el edificio de la calle Toledo de Madrid.
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con expertos para que nos expliquen de qué forma puede una explosión de gas afectar a la estructura de un edificio. Añadiremos las respuestas cuando nos respondan.
No, ni El País ni El Mundo han tuiteado que las autoridades sospechan que la explosión del centro de Madrid es un "ataque terrorista" ni han publicado la foto de un joven que "ha sido visto saliendo del edificio minutos antes"
Se han difundido tuits, supuestamente de los diarios El País y El Mundo, en los que se afirma que las autoridades sospechan que la explosión en la calle Toledo de Madrid ha podido ser un ataque terrorista. "Este hombre ha sido visto saliendo del edificio minutos antes de la explosión", afirman ambos tuits y adjuntan una fotografía de un joven, en una de ellas aparece sin pelo. Es un bulo, como hemos explicado.
Las cuentas que ha publicado los tuits no son las oficiales de estos medios de comunicación en Twitter. Además, la foto del joven que adjuntan los tuits ya ha sido utilizada antes para desinformar. Según afirman desde la Delegación del Gobierno en Madrid a Maldita.es, "todo apunta a que el origen de la explosión ha sido una explosión de gas".
Si nos fijamos en el handle del usuario que publica el contenido, @CapismoATH, comprobamos que no es como el de la cuenta oficial de El País de Twitter, que es @el_pais. Además, la cuenta de El País está verificada, es decir, que tiene la insignia azul que ofrece esta red social a los perfiles verificados.
Lo mismo ocurre con el supuesto tuit de El Mundo, @El_Mundop no es la cuenta oficial de este medio en la red social:
La fotografía ya se ha difundido antes relacionada con los altercados en Barcelona de inicios de noviembre y con la explosión en el Líbano de agosto de 2020
Tras los altercados en Barcelona de principios de noviembre de 2020 contra las restricciones por la pandemia de coronavirus, se difundió la fotografía del supuesto detenido por robar una bicicleta en una tienda de la ciudad, algo que también publicó el diario El Mundo. Pero era un bulo, la imagen fue difundida en Twitter por la cuenta @GoolDePaulinho, quien aseguró que se trataba de una parodia.
@GoolDePaulinho la publicó en su perfil de Twitter el 31 de octubre y dijo: “Detienen en Barcelona a una persona de origen Saharawi que robó una bicicleta en el ataque en grupo que ocurrió esta misma noche en una tienda Decathlon. El acusado se llama "Hussain Ahmed Marrakach" y llegó a España en patera hace 2 semanas”.
La misma imagen también fue asociada “al sospechoso de provocar la explosión en el Líbano”, tal y como publicó la web SDN, el pasado 4 de agosto, aunque según el tuitero, se trata de una foto suya "con un filtro".
Tras la viralización del tuit en redes sociales y la publicación del contenido en El Mundo, el tuitero reconoció que se trataba de una parodia.
No, el edificio de la calle Toledo en Madrid donde ha ocurrido la explosión no es un edificio gubernamental, es una residencia de sacerdotes
“Las plantas de la explosión están pixeladas en el street view (posibles edificios gubernamentales)” es uno de los tuits que hacen referencia al edificio donde ha ocurrido una explosión este 20 de enero en la calle Toledo de Madrid. Pero es un bulo: la explosión ha ocurrido en las residencias de los sacerdotes, anexa a la Parroquia Virgen de la Paloma, en el número 98 de la calle Toledo, como han confirmado tanto el Arzobispado de Madrid como la propia parroquia anexa a las residencias donde ha sucedido la explosión.
La Parroquia de la Virgen de la Paloma publicó un tuit a las 15:44 diciendo que “son los salones y la vivienda de los sacerdotes de la parroquia. Los sacerdotes están atendidos por samur y fuera de peligro. Hay una persona laica que estaba allí que no se la localiza”.
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Arzobispado de Madrid, quienes han confirmado que la explosión pertenece a la parroquia aunque no al mismo templo.
Pedimos que recéis por que no haya víctimas. Son los salones y la vivienda de los sacerdotes de la parroquia. Los sacerdotes están atendidos por samur y fuera de peligro. Hay una persona laica que estaba allí que no se la localiza. https://t.co/sXpAnrlZyC
— Virgen de la Paloma ⛪️ (@ParroquiaPaloma) January 20, 2021
Como se puede observar, el número 98 de la calle Toledo es el edificio de la parroquia Virgen de la Paloma y no está pixelada.
Por lo tanto, es un bulo que “las plantas de la explosión estén pixeladas en el street view (posibles edificios gubernamentales)” sino que la explosión se ha producido en la residencia de los sacerdotes, anexa a la parroquia Virgen de la Paloma.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Jorge Picón, ingeniero de caminos, canales y puertos.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp,préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos yhazte Embajador.
*Esta pieza ha sido actualizada el 22/01/2021 para añadir la respuesta de un experto sobre los daños ocasionados en el edificio de la calle Toledo de Madrid a causa de la explosión.
Primera fecha de publicación de este artículo: 20/01/2021